Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.
Mariano Rosas
El Gobierno y las cámaras farmacéuticas acordaron este lunes por la tarde en la Casa Rosada rebajar el 8% y congelar los precios de los medicamentos. Fue en un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.
Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.
González García consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”.
De la audiencia participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).
También por la tarde, la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, recibió en su despacho a Bernardo Kliksberg, uno de los economistas argentinos más prestigiosos y reconocidos a nivel internacional, pionero en ética para el desarrollo, asesor especial en la ONU y de más de 30 países.
Bernardo Kliksberg es un economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino. Es, además, un reconocido pensador sobre temas económicos, sociales y organizacionales.
Kliksberg es Doctor en Ciencias Económicas y se lo considera el “padre de la gerencia social” y “pionero en ética para el desarrollo”.
El economista, de 79 años, es un hombre de muy bajo perfil público, pero una de sus apariciones trascendentes ocurrió cuando fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Estado Vaticano, el 24 de noviembre de 2015, algo que el propio Kliksberg consideró “un diálogo para un mundo mejor”.
Maia Colodenco fue presentada el pasado miércoles 11 de diciembre por el ministro de Economía Martín Guzmán como uno de los cinco funcionarios más importantes del equipo económico que se integró luego de que Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Nación.
Los farmacéuticos piden una compensación
Por su parte, los farmacéuticos piden una compensación por la disminución de los costos porque los compraron más caros y tendrán dificultades para reponerlos.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto, Mariano Rosas, dijo que las farmacias no son formadoras de precios por lo que se concretará la baja acordada con el gobierno, pero esperan tener una compensación porque muchas farmacias quedarán en una situación muy delicada.