El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, dio inicio ayer a un nuevo Congreso Anual Ordinario de la entidad con críticas a las políticas agropecuarias oficiales. Hoy sería reelegido como titular del organismo.
La Federación Agraria Argentina (FAA) dio inicio ayer a su centésimo primer Congreso Anual Ordinario, a cuyo término será reelecto mañana Eduardo Buzzi como presidente de la entidad.
Bajo el lema De la concentración a un nuevo modelo agropecuario, el acto inaugural en el Patio de la Madera de Rosario fue encabezado por Buzzi y contó con la presencia de la intendenta, Mónica Fein, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y los candidatos a diputado nacional, Hermes Binner, y a senador nacional, Alfredo de Angeli.
El Congreso contó con la participación de un sector opositor integrado por las agrupaciones Francisco Netri, Línea Federal y Grito de Alcorta. Éstas se abstendrán en la votación que se realizará hoy, donde sería reelegido Buzzi por la lista Azul y Blanca, la única que se presentó.
Buzzi señaló que “tras diez años de gobiernos kirchneristas, en materia agropecuaria podemos decir que ésta ha sido una década desperdiciada. Se abandonó el modelo productivo del 2002, que permitía producir con rentabilidad, por tener un tipo de cambio competitivo, una economía previsible, con retenciones que se podían soportar. Ahora todo eso no existe”.
También afirmó: “Los pequeños productores ya no podemos hacer granos, se perdió la viabilidad de la chacra mixta. Y eso afectó primero a las economías regionales. Luego, se sumó el no poder comercializar con normalidad el trigo y el aumento del valor de la tierra por la demanda de grandes actores que se metían en negocio agrícola”.
Por su parte, Bonfatti manifestó que “es necesario lograr mayor inclusión social, territorio integrado, economía para el desarrollo. Escuchamos con atención las demandas de pequeños y medianos productores, tanto que desde el gobierno provincial reglamentamos la semana pasada la ley de freno a desalojos rurales, con la participación y el consenso de todos”.