En la mañana de este sábado, el próximo mandatario argentino pisó tierra azteca para entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim.
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, llegó hoy a México a las 6 de la mañana en el vuelo AM029 (Aeroméxico) procedente de Buenos Aires.
Después de un cálido recibimiento en el aeropuerto por parte del embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, y del subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúgiña, se dirigió hacia el hotel, en la zona de Polanco, donde se hospedará durante estos cinco días de su visita.
A Fernández lo acompañan el diputado nacional Felipe Solá, su vocero, Juan Pablo Biondi, su colaborador de confianza, Miguel Cuberos, y su pareja, Fabiola Yáñez.
En una pequeña caravana de cuatro camionetas, escoltado por dos motocicletas y un sencillo dispositivo de seguridad, Fernández llegó al hotel con su comitiva, desde allí mandó un saludo a los jóvenes y se dijo feliz de estar en México.
“Un beso muy grande a todos los jóvenes. Feliz de estar en su país”, dijo el presidente electo de Argentina, quien luego se adentro al hotel.
Fernández descansará esta tarde y potencialmente este fin de semana tendría una reunión en la ciudad de Puebla (ubicada a poco más de dos horas de la Ciudad de México), de acuerdo a fuentes consultadas por Infobae México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, mantendrán una reunión privada el próximo lunes 4 de noviembre, según confirmó la vocería de la Presidencia mexicana.
Fernández se tomará por lo tanto dos días libres en la capital mexicana y comenzará el lunes con las actividades de su agenda.
Este es el primer viaje internacional que realiza Fernández tras ganar las elecciones presidenciales de Argentina el 27 de octubre pasado; la visita se extenderá por cinco días, durante los cuales cumplirá una agenda apretada, para el 6 de noviembre abordar un vuelo a las 11 de la mañana de regreso hacia Buenos Aires.
Además del encuentro con el presidente López Obrador, en su agenda tiene contempladas reuniones con el empresario Carlos Slim y con destacados intelectuales mexicanos, así como ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que hablará de los desafíos que enfrenta América Latina en la actual coyuntura.
Con esta gira, Alberto Fernández pone una pausa a la transición y a las ansiedades que genera ese proceso hasta el día de su asunción. Desde las medidas que preparan sus equipos a las designaciones de ministros y futuros funcionarios.
Se especula que en el reducido grupo que acompaña al mandatario electo de Argentina estaría el próximo canciller, el diputado nacional Felipe Solá, aunque también pudiera ser designado jefe de Gabinete, posibilidad que en principio parecer lejana.
El vuelo 029 de AeroMéxico que transportaba al presidente electo aterrizó a las 6.01 hora local. Desde allí, se trasladaron al hotel en una caravana de cuatro camionetas blancas y una negra.
Apenas descendió del avión, Alberto Fernández se dirigió a uno de los salones VIP del aeropuerto donde mantuvo una breve reunión con uno de sus anfitriones, Maximiliano Reyes Zúñiga, subseccretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana.