La divisa tocó su máximo en la previa de los comicios, cuando cerró a $65, pero luego retrocedió por los reforzados controles cambiarios. El contado con liquidación acumuló un avance de $16,97.
El dólar oficial acumuló durante octubre un avance de $3,41 en el mercado minorista, impulsado por las compras de cobertura previas a las elecciones presidenciales. El salto se moderó con la puesta en vigencia de mayores controles cambiarios, que trasladaron la presión a las cotizaciones paralelas como de dólar Contado con Liquidación.
La divisa norteamericana finalizó este jueves a $58,24 para la compra y a $63,22 para la venta en casas de cambio y bancos, según el promedio que realizó el Banco Central. Así, retrocedió 20 centavos respecto a la sesión previa.
El billete verde tocó su máximo en la antesala de los comicios presidenciales, el pasado viernes 25, cuando finalizó a $65 una sesión en la que se produjeron operaciones récord. Y apenas se conoció el resultado de las urnas, la autoridad monetaria anunció su decisión de profundizar la restricciones para limitar las adquisiciones para el atesoramiento por parte de pequeños ahorristas.
A partir de ahí, el dólar oficial se desinfló y recortó parte de la suba que acumuló en octubre y que hasta las elecciones llegó a ser del $5,19. Sin embargo, la presión que se le quitó a la cotización oficial se trasladó hacia las fuentes de divisas que se instalaron como alternativa para sortear los controles cambiarios vigentes desde principios de septiembre pasado.
Un ejemplo fue lo que sucedió con el dólar denominado Contado con Liquidación, que se adquiere mediante operaciones de compra-venta de acciones y de bonos, y que concluye en el depósito de las divisas en una cuenta en el exterior.
El contado con liqui avanzó $16,97 en el mes y se negociaba este jueves a 80,28 pesos.
Y el dólar blue ganó en la sesión de hoy 2,99% y finalizó a 69 pesos.
En tanto, el dólar mayorista, de referencia para el Central, cerró octubre con una ganancia acumulada de 2,80 pesos.
Con las compras del dólar restringidas, el Banco Central anunció el miércoles una baja del piso de la tasa de política monetaria, del 68 al 63% para noviembre. Este jueves será el último de tasa "alta". El organismo monetario la mantenía en esos niveles para evitar que los inversores se volcaran al dólar. pero ahora no tiene sentido debido a los límites que se impusieron para acceder a la moneda.