Este jueves el consejero titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, dialogó con LV16 sobre distintos temas económicos.
En una extensa charla, el también empresario fue consultado sobre cómo controlar la inflación y afirmó: “Lo que termina controlando la inflación es lo que venía haciendo el gobierno actual antes de las PASO”. Además, puntualizó que muchos países lo llevaron a cabo con anteriormente y con éxito.
Tagle, quien entiende que pese a probarse recetas más o menos intervencionistas, “los desequilibrios permanentes generaron insuficiencia de desarrollo y un proceso inflacionario crónico que hoy cuesta mucho extirparlo”.
Asimismo, el empresario señaló que esa situación termina “enfriando un poquito la demanda” y eso obliga a empresarios y comerciantes a reducir los precios. “De otra forma el proceso se realimenta y es imposible contenerlo”.
“Por eso la sociedad lo castigó a Macri diciéndole que estaba pasando una situación difícil, y es comprensible”, añadió.
En ese sentido, Tagle subrayó que “hay cosas que se han logrado en la macroeconomía que no se han visto en la microeconomía”.
Comunicado
La Bolsa de Comercio de Córdoba emitió un comunicado en el que pide institucionalidad, equilibrio fiscal, independencia del Banco Central, integración económica al mundo y estabilidad monetaria.
“No debemos proponer medidas fáciles como la Unión Industrial Argentina, que es un acuerdo de precios y salarios porque ha fracasado en el pasado”, planteó Tagle, ya que consideró que “todo eso genera un proceso de realimentación inflacionaria”.
“Hay que hacer reformas que no significan bajar los sueldos porque de cada 100 pesos que se pagan van a cargas sociales”, aseguró.