Luego de conocerse los índices de pobreza que reveló el Indec, Guillermo Rodríguez, especialista en estadísticas, compartió en LV16 cómo se reflejan esas cifras en Río Cuarto.
A nivel nacional, la cantidad de hogares indigentes subió casi en un 50 por ciento en un año, mientras que en la ciudad creció un 20 por ciento.
En tanto, la cantidad de hogares pobres a nivel nacional subió un 34 por ciento; en el caso de Río Cuarto, Rodríguez dio cifras más precisas y señaló que en el primer semestre de este 2019, los hogares pobres pasaron de 12.500 a 14.000.
Pobreza e indigencia
Por otro lado, el especialista explicó cómo se calculan las cifras que se toman para pobreza e indigencia en el país.
El especialista comentó que la diferencia entre una línea de pobreza e indigencia se mide al cuantificar la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Para el caso de la indigencia, se toma la canasta básica alimentaria y se consideran solo las calorías necesarias para una persona adulta, a través de un cálculo donde se estima el consumo de esas calorías en cada componente del hogar y luego se cruza con los ingresos disponibles que tiene la persona.
En la última medición, se estima que una persona necesita para dejar de ser indigente 12.246 pesos. Sin embargo, Rodríguez puntualizó que en promedio, los ingresos de las personas indigentes son de 7.333 pesos.
Si se mira la línea de pobreza, el ingreso promedio familiar de un hogar pobre apenas supera los 18.000 pesos, cuando la canasta básica alimentaria promedio es de 30.779 pesos.