Los delincuentes no dispararon ni un tiro. Los busca la Policía.
El asalto al banco tuvo una fórmula y un resultado redituable: seis hombres encapuchados y armados; diez minutos y el botín fue de 5 millones de pesos y 80 mil dólares. En el medio, dos personas con heridas o dos clientes asistidos por un shock nervioso.
Un grupo comando atacó con rapidez la sucursal de la calle 15 entre 57 y 58 del Banco Industrial. Llegaron y se alejaron en un Peugeot 208 que abandonaron a unas 15 cuadras. Después, todos habrían escapado en otro vehículo. Ahora, la policía realiza distintos operativos cerrojo en los principales accesos a la capital bonaerense, todavía sin resultados.
Los delincuentes eligieron una pequeña filial, alejada del microcentro de la ciudad. En ese sector de la capital provincial hay algunos comercios, casas de familia y edificios de poca altura.
Es una entidad que por lo general trabaja con jubilados. El local estaba lleno de gente mayor. Dos de ellos fueron asistidos por el SAME. También el gerente, que recibió un culatazo en el parietal y una agente de custodia, con un golpe también aplicado con un arma, en la zona occipital, informaron fuentes sanitarias, indica el diario Clarín.
El hecho ocurrió en pleno horario de atención, cerca de las 11.30. Los atacantes entraron coordinados: tres llegaron y a los gritos obligaron a todos a tirarse en el piso. Llevaban la cara cubierta con capuchas y chalecos antibalas similares a los que usa la Policía bonaerense. Según contaron testigos del episodio, los primeros eran "como morochos que entraron corriendo". A los clientes los apuntaron con armas largas. Uno se quedó en el auto.
De acuerdo con el relato de las personas que estaban en la entidad, después fueron hasta la caja, le pegaron a la cajera y al vigilador. Cuando cargaron el dinero en las bolsas escaparon sin disparar un solo tiro.
Se fueron por la calle 57 en dirección a diagonal 80. Un tramo de la huida lo hicieron subiendo a la vereda y esquivando otros vehículos, a gran velocidad.
Parte de esa secuencia quedó registrada en diferentes cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata. El auto utilizado por la banda fue encontrado abandonado en el cruce de las calles 18 y 64. Los investigadores sospechan que habrían escapado por la autopista La Plata-Buenos Aires.
La fiscal María Eugenia Di Lorenzo pidió todas las filmaciones al municipio y también a la entidad. El edificio bancario tiene un frente de no más de 10 metros y una sola entrada. Esa puerta está apuntada por dos cámaras.