Desde este jueves se aplica la suba del 4 por ciento el precio de los combustibles, por lo que la medida del gobierno de congelar los precios de las naftas se extendió solamente a 35 días.
El día miércoles el Gobierno anunció que dejaba sin efecto el congelamiento de precios en los combustibles por 90 días y autorizó una suba del 4 por ciento en los mismos.
Desde este jueves, en la ciudad de Río Cuarto la nafta súper en las estaciones YPF se vende a 50,39 pesos, la infinia a 56,24, la diésel a 45,34 pesos, mientras que Infinia diésel aumentó casi dos pesos y se comercializa en 53,50.
El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de implementar incrementos "para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo".
A través de un comunicado, la Secretaría de Energía señaló que los precios se vieron afectados por el incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. “El precio del Brent aumentó 14 por ciento en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, destacaron.
Asimismo, afirmaron que los acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país.
Por otro lado, se establece un aumento del 5,58 por ciento del precio del barril reconocido a los productores de petróleo según confirmaron desde la Federación de Expendedores y Afines (Fecac).
"A partir de la hora cero, las naftas aumentarán un 4%. En el Boletín Oficial quedó comunicado que la medida es por la suba del precio internacional del barril de petróleo", informó Gabriel Bornoroni, titular de Fecac, a radio Continental Córdoba.
"Lo único que pedimos es que haya abastecimiento pleno, que las petroleras inyecten el combustible que falta a las estaciones de servicio", agregó.
"Ojalá que este 4% venga a solucionar el problema, porque sino es un aumento sin sentido. Necesitamos que la Secretaría de Energía ponga las multas a aquellas petroleras que no están abasteciendo", completó Bornoroni a la emisora radial.
Los precios de combustibles quedaron, por ejemplo, en las estaciones de servicio Shell de esta manera: Súper $50,39, V-Power $56,24, Diesel $44,30 y V-Power Diesel $51,09.