La Canasta Básica Total (CBT) registró en agosto un aumento de 3,4 %, por lo que una familia tipo -pareja y dos hijos menores- necesitó ingresos mensuales por $ 33.013,22 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Así lo reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al difundir el índice del pasado mes.
La Canasta Básica Total -que además de alimentos incluye otros bienes y servicios como vestimenta, transporte, educación y salud- avanzó 29,5 % en lo que va de 2019, mientras que acumula un alza de 58,2 % en los últimos doce meses.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -utilizada como umbral de indigencia- se ubicó en $ 13.258,32 para el mismo grupo familiar, un incremento de 3,8 % intermensual y 58,8 % interanual (agosto 2018-agosto 2019). En el año, la suba es de 30 %.
Tanto la CBT como la CBA se ubicaron por debajo de la inflación general de agosto, que fue de 4 %, en parte por los efectos de la quita del IVA a algunos alimentos dispuesto por el Gobierno a mediados de mes, tras la derrota en las PASO.