El empresario se impuso por más del 45 por ciento de los votos sobre el candidato opositor Efraín Alegre; con su triunfo el Partido Colorado vuelve al poder tras cinco años
En una jornada que se llevó a cabo con tranquilidad, el empresario Horacio Cartes fue electo ayer presidente de Paraguay en un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder.
Los cómputos oficiales del sistema TREP (Transferencia de Resultados Electorales Preliminares) mostraban a Cartes con un 45,91 por ciento de los sufragios, a Alegre con el 36,84 y a Mario Ferreiro, de la coalición centroizquierdista Avaza País, lejos, con el 5,55 por ciento.
Con este triunfo, los colorados vuelven al Palacio de López, que únicamente desocuparon en el 2008, cuando los desalojó del poder el ex obispo Fernando Lugo, cuyo mandato terminará en agosto el presidente saliente Federico Franco.
Multimillonario, dueño de una veintena de empresas y recién llegado a la política, Cartes logró una victoria bastante más cómoda de lo que vaticinaban las encuestas sobre el liberal Efraín Alegre, en una jornada que se llevó a cabo con absoluta normalidad.
Luego de oficializado el triunfo por el TREP, que declaró a Cartes como el nuevo mandatario de Paraguay, el presidente electo agradeció a Dios por su victoria y aseguró: "Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay", dijo en su primer mensaje personal a sus simpatizantes en el puesto de control electoral de los colorados.
Por su parte, el candidato ganador afirmó que cumplirá las promesas de campaña con el país, los jóvenes, las mujeres, y particularmente con su partido, al que calificó como "el más grande y más lindo del mundo".
"En la campaña hablábamos que escuchando a la gente queríamos un nuevo rumbo y quiero reafirmarme en el compromiso asumido en campaña, y ratificarles ahora, al partido Colorado y a todos los otros partidos y a quienes no forman parte de ningún partido, que ganó el Paraguay y el compromiso es con todos los paraguayos", insistió.
El presidente Federico Franco felicitó a su sucesor y le aseguró una entrega del poder "serena y pacífica". Franco dijo haberse comunicado con el opositor colorado Cartes para felicitarlo como "presidente electo" y ponerse a su "disposición". "Le ratifiqué a Horacio Cartes mi compromiso de una transición ordenada, serena y pacífica", aseveró el liberal Franco, que debe entregar el poder el próximo 15 de agosto.