Se reflejó el traslado a precios de la devaluación, aunque el pass through fue menor que el del año pasado. Por lo tanto, queda más margen para los próximos meses.
Tras la devaluación que provocaron las PASO, que generó un salto del dólar de $45 a $60 en agosto, la suba de precios no se dejó estar. El Indec dio a conocer la semana pasada que la inflación minorista ascendió al 4% y este martes informó que la mayorista alcanzó el 11,2%, lo que denota que todavía queda un amplio margen de traslado al consumidor.
De acuerdo con el comunicado del organismo estadístico, los precios mayoristas acumulan un aumento de 34,4% en lo que va del año y de 62,9% en los últimos doce meses. Estos datos corroboran que el pasaje a precios de la devaluación fue menor que el del año pasado, ya que en 2018 la divisa en agosto había trepado 36% (escaló de $28 a $38) y los precios mayoristas se incrementaron ese mes 16%. El pass through fue entonces del 45%.
La diferencia este año es que la devaluación fue el 12 de agosto, por lo que con una suba del dólar similar a la del año pasado, el traslado a precios fue menor (34%).
Según el Indec, el aumento del 11,2% del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se explica por un alza del 9,9% en los "Productos nacionales" y de 28,2% en los "Productos importados". Asimismo, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento del 11,9% en el mismo período, en tanto que el índice de precios básicos del productor (IPP) registró un alza de 11,3%.
Respecto del IPIM, de los productos nacionales, los primarios treparon 4,3% y los manufacturados y la energía eléctrica, 11,8%. Dentro de los manufacturados, las máquinas y aparatos eléctricos fue el rubro que más subió sus precios (26%); seguido de autos, carrocerías y repuestos (21,2%) y productos metálicos básicos (20,3%).
Costo de la construcción
El Indec también informó que el costo de la construcción subió en agosto 7,2% y acumuló un alza de 52,7% en un año. Desde diciembre, el incremento alcanza a 29,9%.
Este resultado surge como consecuencia de un aumento de 14% en el capítulo "Materiales"; de 3,3% en "Mano de obra" y de 3,1% en "Gastos generales". Claramente, el impacto se percibió en lo que respecta a materiales, ya que las subas en mano de obra se rigen por el acuerdo paritario firmado con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).