Descubrir otros mundos habitables más allá del sistema solar en el que orbita nuestro planeta es uno de los interrogantes históricamente estudiados por la ciencia que todavía, en la actualidad, sigue arrojando revelaciones, y sumando hipótesis. Lo que hasta ahora no se había probado, era poner a la propia Tierra como punto de partida para develar la existencia de otros astros aptos para la vida humana.
En ese rumbo giraba el estudio de un grupo de astrónomos de la NASA, cuando terminaron descubriendo cómo los extraterrestres verían a la Tierra a años luz de distancia. Aquellos mundos que existen fuera del sistema solar se denominan exoplanetas, y son el material de estudio del satélite del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR), perteneciente a la agencia espacial norteamericana.
Buceando en esas profundidades del cosmos, los astrónomos decidieron invertir el punto de observación y que sus telescopios tomen imágenes de un planeta comprobadamente habitable como lo es la Tierra.
El DSCOVR se encuentra en un punto gravitacional entre la Tierra y el Sol, por lo que solo le es posible ver el lado diurno del planeta. En consecuencia, las fotografías fueron tomadas a intervalos de una a dos horas diarias durante 2016 y 2017. Así, simularon el punto de vista que tendrían los extraterrestres sobre nuestro planeta.
Así se vería la Tierra desde muchos años luz. Astrónomos estadounidenses han simulado el aspecto que nuestro planeta Tierra.
De acuerdo a lo que publica la revista especializada Science, "para simular un punto de vista extraño, los investigadores redujeron las imágenes en una sola lectura de brillo para cada longitud de onda: 10 "puntos" que, cuando se trazan con el tiempo, producen 10 curvas de luz que representan lo que un observador distante podría ver si observara constantemente el exoplaneta Tierra por más de dos años".
"Cuando analizaron las curvas y las compararon con las imágenes originales, descubrieron qué parámetros de las curvas correspondían a la cobertura de la Tierra y las nubes en las imágenes. Una vez que conocieron esas relaciones, seleccionaron el parámetro más estrechamente relacionado con el área terrestre y lo ajustaron para la rotación de 24 horas de la Tierra", amplía el artículo.
El trabajo concluyó con la creación de un "mapa de contorno anterior", que será publicado en otro medio científico de relevancia.
¿Qué vieron? De acuerdo a las fotos obtenidas, las costas, las superficies terrestres, los océanos, las capas de hielo y las nubes se diferencian ampliamente en sus colores, lo que les permitiría a los alienígenas comprobar las características habitables del planeta.
El mapa que se reconstruyó es bidimensional, y en él se ajustaron todos los puntos observados por los telescopios durante 24 meses. "Este estudio sirve como línea de base para analizar observaciones de exoplanetas similares a la Tierra con superficies desconocidas y posibles nubes, lo que permite evaluaciones futuras de habitabilidad", refieren en el informe los autores.
La lectura subyacente es que, si los habitantes de otros mundos cuentan con mecanismos de observación similares a los de la NASA, ya están al tanto de que en la Tierra las condiciones de habitabilidad son 100% aptas. Lo mismo esperan descubrir los científicos humanos en otros sistemas planetarios, con este punto de vista invertido.