El oficialismo apelará a la ley sancionada en 1974 y trabaja en la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, congelando el precio de los combustibles por 90 días.
Finalmente, no hubo acuerdo formal con las petroleras y el Gobierno trabaja en la publicación de una resolución en el Boletín Oficial congelando el precio de los combustibles por 90 días, como lo había anunciado este miércoles el presidente Mauricio Macri y tras la reacción de las petroleras, quedó todo en suspenso.
Fuentes oficiales y de las compañías hidrocarburíferas confiaron que la decisión se oficializará este viernes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui, según publicó Ámbito.
Macri anunció el congelamiento de precios el miércoles a las 9.30 desde la Quinta de Olivos. De inmediato, algunos estacioneros celebraron la medida porque elevaría el consumo y frenaría la inflación, tras la subida del dólar a $60.
Pero con el correr de las horas, exactamente unas 11 horas, las petroleras impusieron su criterio y lograron frenar la iniciativa. Los directivos de las compañías dudaban de la forma en que se iba a aplicar. Las tres variables que determinan el costo del combustible en la Argentina tras la liberalización del mercado son: el tipo de cambio, el Brent y los biocombutibles. En menor medida se incluyen los impuestos que se actualicen automáticamente cada tres mes.
Los petroleros no estaban dispuestos a resignar la actualización con el dólar a $60 y lograron que Lopetegui convoque al diálogo. Por la tarde noche del miércoles la Secretaría de Energía emitió un escueto comunicado aclarando que el congelamiento "iba a ser acordado" con las petroleras.
Los empresarios aguardaron hasta pasado el mediodía del jueves por un llamado al diálogo, pero eso nunca ocurrió. "Nunca convocaron a una reunión", dijo un vocero de una compañía líder del mercado a Ámbito.
La resolución apelará a la vetusta Ley de Abastecimiento, que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 20 de junio de 1974 para controlar supuestas maniobras realizadas por industriales y empresarios del transporte de mercaderías.