La consultora política Paola Brero expresó que, si bien hubo un buen nivel de participación en los comicios, la polarización de las dos primeras fuerzas provoca hartazgo.
Finalizados los comicios de las PASO, Radio Río Cuarto dialogó con la consultora política Paola Brero, quien analizó la jornada electoral.
La especialista expresó que la sociedad tiene una “especie de hartazgo” sobre las elecciones, y eso se evidencia no tanto en el nivel de participación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde se registró un 75 por ciento de participación, sino por la polarización de la misma.
Al respecto, indicó que, si bien hay un importante porcentaje de gente que rechaza tanto a Mauricio Macri como a Cristina Kirchner, son las fuerzas con más posibilidades de tener un alto porcentaje de votos.
“Es difícil poder encontrar un eje de contraste”, sostuvo Brero, y señaló que los candidatos de las dos primeras fuerzas siempre sostuvieron los ejes de la economía y la corrupción y la comparación de un pasado con un futuro: “En términos de oportunidad, la amenaza de profundizar la crisis económica y por otro lado la amenaza de volver al pasado”.
La consultora sostuvo que en las elecciones generales, tanto Macri como Alberto Fernández no van cambiar sus estrategias, pero van a tratar de captar votos y explicó que los votos en blancos no se van a computar en las generales.
Dijo que las PASO tienen una función de encuesta anticipada y a las terceras fuerzas les cuesta sostener los porcentajes.
Los tres partidos mayoritarios eligieron Río Cuarto para hacer campaña (Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Consenso Federal) y la especialista sostuvo que, en términos de los resultados del 2015, Córdoba fue la provincia que le hizo ganar las elecciones a Macri y en el caso de Fernández su desafío fue poder achicar las diferencias.