En su visita a Río Cuarto, el líder de Consenso Federal comentó las medidas que tomaría para activar la economía y ayudar al bolsillo de la clase media.
Este martes el ex ministro de Economía y actual precandidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, visitó Río Cuarto en el marco de su campaña para las PASO del próximo domingo.
En diálogo con los medios, Lavagna se refirió a las medidas económicas que tomaría en caso de ser presidente de los argentinos.
En primer lugar, dijo que moverá “un poco hacia arriba” el salario mínimo, vital y móvil. Además, eliminará “total o parcialmente” el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores.
Por otro lado, como un guiño para la clase media, señaló que indexará “todos los créditos por salarios y no por variables financieras que están por encima de los salarios”.
El líder de Consenso Federal anticipó que también eliminará el IVA de algunos bienes de uso más esenciales que aún tienen la mitad del impuesto.
“Son caminos por donde se va reforzando el poder de compra de los ciudadanos. Parte del error de un gobierno anterior fue no entender esto”, expresó Lavagna.
En ese marco, el precandidato presencial dijo que hay que sacar a la economía “de ocho años de estancamiento”. “Cuatro del anterior gobierno y cuatro del actual”, puntualizó.
A su vez, recordó que en el año 2002, mientras era ministro de Economía del entonces presidente Eduardo Duhalde, “tomamos el ministerio con un déficit fiscal primario de 3 puntos, cuatro años después había superávit de 4 puntos y medio, récord histórico en 108 años según los registros oficiales”.
El campo
El líder de Consenso Federal indicó que el sector agropecuario es el "único sector" que "ha tenido buen ritmo".
Destacó que hubo una buena última cosecha y que el campo tiene recursos humanos muy importantes, además del cambio tecnológico que se logró en la ganadería y en el agro.
Sobre las retenciones, dijo que son un impuesto "bruto" y "grosero", añadiendo que hay tributos "más ajustadas" que la simple retención.
Acuerdo con el FMI
En otro orden, Lavagna consideró que el Gobierno nacional debió utilizar el apoyo que está recibiendo de Estados Unidos para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional porque, según consideró, es algo que deberá hacerse por los volúmenes de pago comprometidos.
"Amor" por Córdoba
El ex ministro de Economía manifestó que tiene un afecto especial por la provincia de Córdoba porque cuando compitió con Cristina Kirchner en el año 2007, sacó más votos en este territorio.
Apoyo de medios al oficialismo
Como llamado de atención para los periodistas, Lavagna se quejó por la forma en la que algunos medios apoyan a Mauricio Macri y señaló que hay una estructura periodística que está a su favor.