El especialista informático Ariel Garbarz de la Universidad Tecnológica Nacional habló con Radio Río Cuarto y cuestionó a la empresa que realizará el escrutinio, manifestó que “el gobierno quiere robarnos la democracia, con la contratación de la empresa Smartmatic”.
Aseguró que solamente hay que confiar en el escrutinio definitivo, ya que el provisorio se puede modificar, señaló el docente de la Universidad Tecnológica Nacional.
Garbarz denunció una complicidad de la Justicia que permite la instrumentación de un sistema de software como el que contrató el gobierno para las elecciones.
“Cuando la voluntad popular no alcanza, el gobierno intenta robarnos la democracia al contratar a esta empresa ilegal y secreta porque no se puede fiscalizar y no cumple con el artículo 108 de la ley nacional electoral que exige que se pueda verificar eso y además en este caso hay complicidad de la justicia electoral que mira para otro lado y que expresó que no era de su competencia las cuestiones tecnológicas. Ayer no accedió a volver al sistema que usamos siempre para votar, el de transmitir los telegramas desde las oficinas del correo, y se hará desde las escuelas”, manifestó el especialista.
Garbarz afirmó que hay que tener paciencia y esperar el resultado del escrutinio definitivo, ya que el resultado provisorio se puede modificar.
“Los argentinos vamos a tener que confiar en el escrutinio legal no en el provisorio y es el definitivo, que empieza 48 horas después que se hace, con las actas de papel firmadas por los fiscales y presidentes de mesa”.
El especialista dijo que en las pruebas que se realizaron se comprobó que se puede transformar y modificar.
“En el último simulacro estuvieron presentes los especialistas informáticos de los partidos políticos y se mostró que esta propiedad de manejar las digitalizaciones y cambiarlas era cierta. Los archivos se enviaban de una forma y llegaban cambiados al centro de cómputos. Quedó comprobada la posibilidad de manipular el voto de los argentinos”.
"Tendremos que tener paciencia y no confiar en los resultados del escrutinio provisorio", completó.