¿Y si en lugar de comerte tus emociones, mejor empiezas a expresarlas?
¿Cómo lo hago Sería la pregunta?...
Tratar la conducta alimentaria y sanar tu relación con la comida y con vos misma, puede ser una tarea ardua que no todos están dispuestos a enfrentar.
¿Y si mejor vuelvo hacer lo que ya conozco? ¿Y si hago la enésima dieta? ¿Y si controlo todo lo que como?
Claro, es más fácil contar calorías que controlar las emociones. Lamentablemente no nos han enseñado a gestionar nuestras emociones de una manera saludable.
Muchos ni siquiera saben o se dan cuenta de lo que sienten (Alexitimia). Y comer es una de las cosas que mejor sabemos hacer por eso siempre recurrimos a ella: la comida; porque la comida no te cuestiona y está ahí al alcance de todos.
Al no saber expresar lo que sentimos o no nos “permitimos” hacerlo porque:
✔Llorar no está bien visto.
✔Estar triste no es normal.
✔Tomarte un minuto de descanso no está bien.
Entonces en su lugar lo que hacemos es tragarnos todo y comer: harinas refinadas, productos procesados llenos de grasa y sal, porque no vamos a elegir comer sano, sino, alimentos confortables para el cerebro y cuando uno hace de ésto un hábito, por supuesto que el resultado es un mal vínculo alimentario y en consecuencia aumento de peso -sobrepeso-obesidad- anorexia y bulimia!.
Así que como reflexión también está bien llorar, estar triste, etc., hay que aprender a convivir con esa emoción, transitarla, es incómodo lógico pero permitirse es parte y no hay que tapar todo con comida, al menos no siempre.
Lic. Agustina Isasi