Los servicios de mensajería instantánea son una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios de smartphones.
De acuerdo con un estudio de la consultora Carrier y Asociados, del mismo modo en que los SMS impulsaron la venta de celulares entre 2004 y 2007, ahora los servicios de mensajería, puntualmente WhatsApp, impulsan la venta de smartphones.
Así, alrededor del 80% de los usuarios que utilizan datos en sus teléfonos eligen alguna de las varias plataformas de mensajería disponibles en el mercado para conectarse con sus amigos y familiares.
Una aplastante mayoría –el 97%– utiliza WhatsApp como servicio de mensajería, en parte gracias a su presencia en las distintas plataformas: está disponible para Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y Symbian, y es utilizada también en "teléfonos sociales".
Sin embargo, muchos de los usuarios no son exclusivos, sino que usan más de una plataforma. En porcentaje de usuarios le sigue a WhatsApp el chat de Facebook, con 59% y Hangouts, de Google, y Skype, ambos con 18 por ciento.
Un 14% utiliza BlackBerry Messenger (BBM), por el momento restringido únicamente a los sistemas operativos de BlackBerry. La empresa canadiense esta semana tenía previsto lanzar versiones de su servicio de mensajería para Android y iOS el fin de semana pasado, pero inconvenientes en el lanzamiento pospusieron la llegada de la plataforma a los sistemas operativos de Google y Apple.
Si bien el uso de WhatsApp no distingue entre la edad, el género o nivel socioeconómico de los usuarios, sí existen diferencias entre los usuarios de los otros servicios. Por ejemplo, el chat de Facebook es más utilizado en los niveles socioeconómicos más bajos y más popular entre las mujeres.
En tanto, Skype es más utilizado por los hombres de niveles socioeconómicos alto y medio. Hangouts es preferido por los mayores de 35 años, mientras que BBM es elegido entre adolescentes y mayores de 60 años, especialmente hombres de niveles socioeconómicos altos.
El avance de estos servicios de mensajería tiene como contrapartida el continuado declive del SMS como medio elegido de comunicación. El 71% de los usuarios de servicios de mensajería dijo utilizar menos los tradicionales mensajes de textos.