El Gobierno nacional anunció una
baja a los derechos de exportación para productos de las economías regionales.
De esta manera, pasarán de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias.
Gustavo Busso, economista local, señaló que el anuncio del Gobierno de Mauricio Macri puede generar alguna mejora impositiva “si está bien implementada”, aunque aseguró que se debe ver “cuándo y cómo se aplica”.
De igual modo, planteó que “no se soluciona el problema de fondo que son la insostenibilidad y alta vulnerabilidad externa que genera este modelo en término de variables como el dólar y la tasa de interés internacional”.
“Son medidas que pueden ayudar a incentivar la producción, mejorar la rentabilidad, pero no van a tener un efecto muy grande”, añadió Busso y completó que en realidad son más “anuncios electorales”.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, destacó que es un respiro tributario para los costos de las empresas, no obstante estimó que no cree que se traslade a los precios.
“No sé si repercutirá en los precios al consumidor, pero sí en un alivio a los costos de las empresas”, indicó.
En ese sentido, Tonello manifestó que al sector le es muy difícil pensar en alguna mejora productiva o técnica por la gran cantidad de intereses.
El dirigente rural puntualizó que las retenciones “se van a ir erosionando” y van a hacer más competitivas a las economías regionales, aunque “es un proceso que lleva tiempo”.