La medida de fuerza tomada por AOITA se lleva a cabo desde de las 12.30 de este viernes. No habrá guardia de emergencia. Desde la Provincia acusan a las empresas interurbanas: "No nos vamos a dejar extorsionar”.
Mientras miles de usuarios permanecen afectados este viernes por el paro en el transporte urbano e interurbano, se llevaba a cabo desde las 18 un encuentro entre el gremio que agrupa a los choferes (Aoita), los empresarios (Fetap) y representantes del Ministerio de Trabajo provincial para intentar destrabar el conflicto. En Río Cuarto, la medida rige a partir de las 12.30.
Sergio Benavídez, delegado de Aoita, decía a LV16 este viernes por la mañana: "Nosotros solicitamos el pago a los trabajadores, por una cuestión de carácter alimenticio. Desde la SAT pagaron solamente el 75% del sueldo".
Además, confirmó que el paro es total, por tiempo indeterminado y que no hay guardia de emergencia para los colectivos urbanos.
Por otra parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, señaló: “No nos vamos a dejar extorsionar por un grupo de empresarios que no cumplen sus obligaciones, y que tuvieron sus aumentos de tarifas. Habrá sanciones y ya recurrimos al Ministerio de Trabajo”.
El funcionario dijo que “no le debemos nada” a las empresas, que están “prácticamente al día con los programas de gratuidad”, y que “el convenio del pago de subsidios no pone plazo de pago, sino que refiere a que se abona durante el mes en curso”.
La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de la Provincia (FETAP) apuntó a la falta de pago de subsidios y boletos sociales de parte del Gobierno provincial.
Ya en la tarde noche de este viernes, continuaban reunidas las partes en el Ministerio de Trabajo en Córdoba, informó Benavídez a LV16.