El camino hacia las PASO 2019 toma forma. Tras la presentación de los frentes y el cierre de listas ahora los partidos que competirán en las elecciones ya presentaron las boletas para las primarias del 11 de agosto.
Desde el Kirchnerismo hasta Cambiemos, pasando por Consenso Federal, la izquierda y hasta el partido filo nazi Frente Patriota.
En la de Juntos Por el Cambio Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto aparecen juntos. La novedad es que el candidato a vice no lleva puesta corbata -uno de sus sellos- en la búsqueda de descontracturarlo. Además, ya no hay preponderancia del color amarillo y aparece la paleta de multicolor color que ahora identifica al frente del oficialismo.
El nombre de Macri aparece más grande que el de Pichetto. Esa es una de las diferencias con la de frente kirchnerista Todos. Allí, los nombre de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen el mismo tamaño. Además, la expresidenta y ahora candidata a vice está por delante de Alberto, cuando lo lógico es que el candidato presidencial esté al frente.
La boleta K es muy similar a la que Unidad Ciudadana -el anterior frente de Cristina cuando fue candidata a senadora- llevó en las elecciones de 2017. Los colores son los mismos.
Las boletas de las PASO que se empezarán a imprimir no podrán ser utilizadas luego en las generales del 27 de octubre ni tampoco en un posible balotage.
La de Consenso Federal que lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey es más clásica. Fondo blanco, sonrisas de los candidatos que aparecen vestidos con traje oscuro. En el bunker lavagnista dicen que la foto elegida fue la única en la que Lavagna sonrió.
Unite es el nombre del frente que lleva a José Luis Espert como candidato a presidente acompañado por el periodista Luis Rosales. El economista tuvo varias idas y vueltas, pero al final se pudo presentar. El Gobierno primer le sacó el sello de Unir de Alberto Assef quien se ganó un lugar en la lista de Juntos Por el Cambio como diputado. Pero Espert consiguió el sello de de Unite filo nazi José Bonacci.
La izquierda también presentó sus boletas. Por un lado el Frente de Izquierda con Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.
José Gómez Centurión del Frente Nos va junto a Cyntia Hotton.
El Mas va con Manuela Castiñeira y Eduardo Mulhall.
José Antonio Romero Feris va como candidato a presidente por el Partido Autonomista y lo acompaña Guillermo Sueldo.
La boleta más polémica es la de otro filonazi, Alejandro Biondinique va como candidato a presidente junto a Enrique Venturino.