UN FENÓMENO ÚNICO QUE PASARÁ POR LA ARGENTINA
El próximo 2 de julio se podrá ver un eclipse total de sol en todo el país. Se trata de uno de los eventos naturales más espectaculares que se puede disfrutar en el planeta. En algunas partes del país, la Luna cubrirá todo el disco solar por un par de minutos. Desde San Juan hasta Buenos Aires, pasando por San Luis, Córdoba y el sur de Santa Fe, se podrá observar que, por dos minutos, el día se transformará en noche.
El ancho de la franja central de la umbra varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra donde ocurra. En el eclipse del 2 de julio la franja de la umbra tendrá 130 km de ancho y 1320 km de largo aproximadamente. Cruzará nuestro país en diagonal de oeste a este a una velocidad de casi 3,5 kilómetros por segundo.
CÓMO SE PRODUCE
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. La sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra se llama umbra, y quienes se encuentren dentro del área de esa sombra podrán observar un eclipse solar total. En otros sectores del país se podrá ver un eclipse solar de forma parcial. Esto ocurre porque, por la posición de la Luna, en algunas partes tapará solo una parte del Sol. Quienes puedan ver este fenómeno se encuentran en el área de la penumbra.
ASÍ SE VERÁ EL ECLIPSE TOTAL DE SOL
Quienes se encuentren en el área de la umbra verán un eclipse total de Sol. El cielo inmediatamente se pondrá negro, se verán las estrellas y la atmósfera exterior del Sol que se llama corona solar.
Con información de La Nación y BBC Mundo