El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró este miércoles en Córdoba que una vez que se “despeje la incertidumbre política” el país iniciará un camino de “crecimiento e inversión”, al tiempo que ratificó la eliminación de los tributos implantados para la emergencia en los plazos fijados por el Gobierno.
Dujovne expuso en la Bolsa de Comercio de Córdoba, ocasión en la desaconsejó a los líderes de la oposición que hablen de un eventual nuevo default de la Argentina.
“Estamos totalmente comprometidos en respetar los vencimiento de la deuda”, expresó. La carga de la deuda, para el funcionario se sitúa, “entre el 54 y el 40 por ciento del PBI”, dijo.
Ante unos 300 empresarios, el ministro remarcó que el Gobierno tuvo que emitir deuda por los déficit heredados del kirchnerismo. "Es totalmente heredera del déficit fiscal que recibimos de la administración anterior. No nos preocupa en lo más mínimo, estamos convencidos de que la deuda va a ir bajando”, recalcó.
“Los desenbolsos del FMI reemplazaron deuda privada. La oposición nos acusa a la vez de ajustadores y endeudadores, lo cual es un misterio”, enfatizó.
Empresarios
Dujovne fue presentado por el titular de la entidad anfitriona, Manuel Tagle, quien reiteró el alineamiento empresarial con el objetivo de combatir el déficit fiscal y promover reformas estructurales que atraigan la inversión.
“Ahora, nada de esto funciona si no corregimos los desbalances económicos. Cuando asumió Mauricio teníamos un déficit consolidado de 8 puntos del PBI, contando las provincias. Este año esencialmente el déficit será de 3,2 puntos del PBI, comparable al que tienen los países de la región”, explicó.
También, dirigiéndose a su par provincial Osvaldo Giordano, presente en el almuerzo, insistió en que la Nación cumplirá con los compromisos asumidos en el marco del Consenso Fiscal y eliminará las nuevas retenciones a las exportaciones de cuatro pesos por dólar en el plazo previsto: diciembre de 2020.
Fuente: La Voz