Es una elección crucial para Europa. Angela Merkel se posiciona como favorita en unos comicios en que se postula para un tercer mandato.
Alemania inicio hoy los comicios legislativos considerados clave para Europa, en los cuales están convocados unos 61,8 millones de ciudadanos para la renovación del Parlamento Federal, mientras según los sondeos es favorita la jefa del gobierno, Angela Merkel.
Los alemanes mantienen dudas, entre otros puntos, sobre el tipo de coalición que surgirá de los comicios, si se tratará de una reedición de la actual entre cristiano demócratas (CDU-CSU) y liberales (FDP), o una gran coalición con socialdemócratas (SPD).
Los comicios cerrarán según las previsiones a las 18 locales y luego serán difundidos los primeros resultados de boca de urna, con las proyecciones iniciales.
Los ciudadanos convocados a los comicios emitirán el voto en 299 colegios, en los que podrán elegir entre 34 partidos.
La mayoría está compuesta por mujeres (51,5%), mientras alrededor del 9%, 5,8 millones de personas, tiene un pasado de migración.
Por primera vez fueron llamados a expresar su preferencia electoral unos 3 millones de jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad entre 2009 y hoy. Una quinta parte del electorado, en cambio, tiene más de 70 años.
En los 34 partidos habilitados para presentarse se encuentran unas 4.451 personas, un tercio más respecto de los últimos comicios.