Este jueves el Indec informó que la
inflación nacional de mayo fue del 3,1 por ciento y bajó por segundo mes consecutivo. En Córdoba marcó un 2,94 por ciento.
Sin embargo, desde la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto manifestaron que el índice inflacionario lo perciben de otra forma.
“No estamos de acuerdo con el índice porque en nuestro rubro el cálculo es otro. Percibimos que el índice es superior a lo que da siempre el Indec”, planteó Adrián Morales, presidente de la entidad. De igual modo, dijo que esta situación “pasa históricamente” y no es algo de ahora.
Con respecto a las listas de precios que pasan los proveedores, Morales apuntó que ellos “tienen algo de esperanza de que el índice inflacionario vaya levemente bajando”.
Además, consideró que la gente “ya no se enoja cuando las cosas aumentan”. “Ya se acostumbran a que todo aumente y es algo espantoso, pero lamentablemente es así”, añadió el dirigente.
No obstante, indicó que ahora no hay aumentos “en períodos tan cortos”, pero algunas marcas “líderes” siguen mandando listas con incrementos.
El consumo, en una meseta
Con respecto al consumo, Morales aseguró que hace tres años “estamos en una meseta que tiene muy pequeñas subas y muy pequeñas bajas”.
“Desde el 2016 con la actualización de tarifas no se recuperó más ese nivel de ventas”, puntualizó el presidente de la Cámara de Almaceneros local, aunque destacó que es un piso donde “ya no se puede seguir bajando” porque venden cosas que la gente consume sí o sí.