El Juzgado Federal de Río Cuarto presume que los 3.500 kilos de marihuana que se secuestraron hace dos años en Entre Ríos eran de un cargamento de la banda liderada por Claudio Torres y Cristian Ortiz.
El operativo se realizó en septiembre de 2017 en Sauce de Luna, departamento de Federal, en Entre Ríos. Allí se interceptó un camión que venía de Misiones y no se sabía su destino final, aunque ahora el juez Carlos Ochoa pidió que se remita el caso a Río Cuarto.
En la investigación se hallaron escuchas que incriminan a Cristian Fabián Ortíz, uno de los cabecillas de la banda de narcolavado y que aún permanece prófugo.
En las escuchas también aparece la voz que sería de Mariano Rivarola, mano derecha de Torres.
El juez local los venía investigando desde el 2014 y por ese motivo reclaman al juez de Bell Ville que se inhiba de seguir actuando en la causa y derive el caso al juzgado de Río Cuarto. Además, considera que los delitos que aquí se investigan son más graves que el de transporte de estupefacientes, como está caratulada actualmente la causa.
El juez de Bell Ville había detenido oportunamente a siete personas y en su investigación no logró identificar las voces de los contactos que tenían los traficantes en Río Cuarto. El juez Ochoa considera que la línea que estaba a nombre de Juan Manuel Ponce, quien recibiría la droga en Río Cuarto, era usada por Ortiz y por Rivarola pues en el cotejo de las voces realizadas en las escuchas se puede establecer una notoria similitud.
La identificación de dichas voces fue realizada por peritos de la Policía Federal Argentina.
De esta forma el juzgado local cree estar ante un elemento fundamental que hasta el momento no había tenido: el secuestro de drogas.
Por otra parte, fueron imputadas otras 4 personas responsables de concesionarias de autos en Buenos Aires donde realizaron más de 20 allanamientos en los últimos días. Allí se habrían secuestrado unos 50 autos más. Ya hay cerca de treinta imputados.