Desde la Fundación Biored cuestionaron la decisión de los organizadores de la Semana del Ambiente de
liberar a las aves en el Parque del Centro Cívico con motivo del cierre de la misma.
La presidenta de la organización y doctora en Ciencias Biológicas Claudia Dellafiore, dijo a Radio Río Cuarto no hay una garantía de que esas aves liberadas sobrevivan.
“Todos tenemos esa idea de soltar y liberar a las aves como algo romántico pero tenemos que asegurarnos de que una vez que el ave esté suelta pueda sobrevivir”, dijo la dirigente.
Además sostuvo que hay que tener en cuenta las condiciones climáticas, el hábitat adecuado de acuerdo a las especies, el clima conveniente para asegurarse que el ave tenga disponibilidad de alimento y refugio, etc.
Dellafiore manifestó que estas aves vienen del decomiso, y quien se dedica a la caza de estos animales, al anunciar y hacer público los lugares en donde se sueltan “a veces corremos el riesgo de que vuelvan a ser capturadas”, es por eso que hay que tener un seguimiento.
“No creemos que esté mal rehabilitar a los ejemplares y liberarlos, sí creemos que hay que hacerlo en determinadas condiciones para asegurar la vida de los mismos una vez liberados”, expresó la bióloga.
Como contraparte, desde la Provincia respondieron que la suelta de aves “es testimonial” y para crear conciencia. Además estará presente la policía ambiental.
El delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gustavo Balbi, respondió que será en el mismo lugar donde fueron capturadas y no son todas las aves que están en el Parque Ecológico.
Por último manifestó que "son especies que tienen que ver con nuestro ámbito natural y que están en condiciones perfectas de salud y de sanidad" y que el objetivo principal es crear conciencia para promover el no uso de la comercialización de la fauna silvestre.
Imagen de carácter ilustrativo