El Ministerio de Salud provincial confirmó en lo que va del año 19 casos de síndrome urémico hemolítico (SUH). El 84 por ciento de los casos corresponde a niños y niñas menores de 5 años, informó la cartera sanitaria.
Se trata de la enfermedad provocada por la bacteria escherichia coli, que se transmite por el consumo de agua y alimentos en mal estado, así como por incorrectas medidas de higiene.
La cifra es similar a las registradas los dos últimos años, cuando se reportaron 18 casos en 2018 y 19 en 2017. A las confirmaciones de este año se le suma otra más, la de una persona que contrajo la enfermedad en Neuquén y recibió atención médica en Córdoba.
El síndrome urémico hemolítico afecta principalmente a niños y niñas, pero también puede presentarse en adultos mayores y personas que tienen bajas las defensas debido a otras patologías. En algunos casos, puede dejar secuelas permanentes o incluso provocar la muerte.
Argentina presenta
la mayor tasa de incidencia de esta enfermedad a nivel mundial.
Desde el Programa de Zoonosis del Área de Epidemiología se recuerda a la comunidad la necesidad de sostener las medidas de prevención, que tienen tres ejes principales: prestar atención en la manipulación de alimentos, lavarse frecuentemente las manos y utilizar agua segura para el consumo.
Si bien este año la mayor cantidad de personas afectadas se registró entre enero y marzo, época de mayor temperatura, también se notificaron casos en abril y en mayo, por lo que resulta fundamental mantener todo el año estos cuidados.