Según un informe de la ONG La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se produjeron un total de 2.952 asesinatos de mujeres o niñas.
Durante 2018 se produjeron cerca de 3.000 femicidios en la Argentina, lo que representa un asesinato de mujeres o niñas cada 32 horas, según un informe de la ONG La Casa del Encuentro.
El trabajo, basado en hecho reflejados en medios de comunicación, señala que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado se produjeron en la Argentina un total de 2.952 femicidios.
En el informe se señala que "el femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad".
Los crímenes contra mujeres cometidos en Argentina en 2018 dejaron a 3.717 niños sin madres, 2.394 de ellos (un 71 por ciento) menores de edad.
También se produjeron 303 asesinatos de varones, tanto mayores como menores, vinculados a los femicidios, que en el 62 por ciento fue cometido por parejas o ex parejas.
En tanto, en un porcentaje similar, los crímenes se produjeron en la casa de la víctima (en un 63 por ciento) y sólo el 14 por ciento de las mismas había realizado denuncias previas.
A partir de los datos del informe, la ONG reclama a las autoridades "la asignación de un presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado tanto a nivel nacional, provincial y municipal", además de la capacitación a todo el personal estatal sobre "violencia de género" como marca la ley.
Entre las demandas se encuentra que "las personas denunciadas por violencia de género no accedan o no ejerzan cargos públicos en el Estado".
También se demanda la inmediata implementación con alcance nacional del "cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de Género" (Ley 27.210) y la asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia".
Además, se exige la "Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de Violencia, tanto en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) como así también en las Comisarias de la Mujer".