Las ventas en supermercados cayeron 14,5% en marzo, mientras que en los shoppings se registró una baja del 16,6%, según informó este lunes el Indec.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este lunes un informe en el que señala un fuerte retroceso en la actividad comercial de centros de compras.
El consumo en supermercados cayó 14,5% en marzo, mientras que en los shoppings o centros de compras se registró una baja del 16,6%, ambos porcentajes disminuyeron en forma interanual. Además, alcanzaron nueve meses consecutivos de continua caída, según indicó Ámbito.
En el informe destacaron que las ventas a precios corrientes para marzo de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $51.119,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 14,6% respecto al mes anterior y un aumento de 39,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, las ventas en Autoservicios mayoristas se contrajeron 16% interanual en marzo de 2019 y totalizaron una caída de 14,6% en el primer trimestre.
Asimismo, las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar alcanzaron en el primer trimestre los $22.484,6 millones, lo cual significó una caída interanual del 0,2% respecto de igual período del 2018, y un virtual estancamiento de las ventas.
Según informó el organismo, ese nivel de facturación representó una baja del 12,6%, si se comparan las ventas con el último trimestre del año pasado. También precisó que las ventas a precios corrientes en marzo de 2019 alcanzaron un total de $7.207,9 millones, lo que representa un aumento de 30,9% respecto al mes anterior y un incremento de 26,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Además, las ventas a precios constantes de abril de 2016, en marzo de 2019, alcanzaron un total de $3.515,7 millones de pesos, lo que representa un aumento de 24,5% respecto al mes anterior y una disminución de 16,6% respecto al mismo mes del año anterior.