El ex ministro de Economía Roberto Lavagna le respondió al presidente Mauricio Macri con su propio borrador de diez propuestas con las que aspira a constituir un "gobierno de unidad nacional" entre los distintos espacios políticos.
Desde el entorno del economista aseguraron que el texto se filtró antes del lanzamiento de la convocatoria del jefe de Estado y creen que Mauricio Macri se anticipó con una iniciativa similar. Esta semana, el propio Lavagna se encargó de rechazarla al calificarla de "operación de marketing que carece de contenido".
"Nos alegra haber iniciado el camino del consenso. El borrador de nuestro documento ya obtuvo cambios gracias al aporte de quienes quieren ser parte del #Consenso19. El texto es la base para buscar el diálogo, no el objetivo final. Lo ponemos a disposición de todos", anunció el ex ministro en su cuenta personal de Twitter.
El texto fue elaborado en conjunto con dirigentes con los que el economista viene tejiendo alianzas, como el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz (Partido Socialista), el dirigente radical Ricardo Alfonsín y otros sectores.
El documento consta de diez puntos que incluyen: 1) convocatoria a la unidad y acuerdos básicos; 2) instituciones fuertes, estabilidad y profundización de la democracia; 3) un proyecto de desarrollo integral; 4) un estado promotor del crecimiento económico y la justicia social; y 5) educación de calidad para un trabajo con dignidad.
La iniciativa continúa con los siguientes puntos: 6) gobernar es generar prosperidad y crear trabajo; 7) federalismo y rediseño de la geografía económica; 8) transparencia y decencia como parte fundamental del modelo de desarrollo; 9) una nación relacionada con el mundo; y 10) derechos humanos, soberanía nacional y cooperación para la paz.
"Esto es resultado del diálogo real y la reflexión compartida. Seguiremos dialogando y recibiendo aportes para transformar este presente de manera real sin marketing", sostuvo Lavagna a través de las redes sociales.
Esta semana, el presidente Macri llamó a la oposición a la "generosidad" y al "diálogo"para firmar "consensos" básicos que permitan despejar dudas sobre si la Argentina volverá "atrás" o irá "hacia el futuro", al inaugurar un oleoducto en el yacimiento Vaca Muerta.
"Frente a tantas dudas si vamos hacia atrás o hacia el futuro, los invito a firmar consensos sobre cosas básicas, elementales, herramientas que nos permitan decir al mundo que esto que comenzamos vamos a continuar", enfatizó Macri, luego de iniciar una ronda de conversaciones con los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.
Con un discurso electoral, el mandatario nacional afirmó que "hace falta generosidad" y sostuvo que "los importantes no son los dirigentes políticos" sino "los argentinos". "Es un momento de tener generosidad para llevar tranquilidad hacia el futuro", evaluó Macri, tras asegurar que "este es un año bisagra en la historia del país, donde se define si habrá 25 años de crecimiento permanente o volveremos a sumirnos en la oscuridad o la confrontación".
"Es importante tener esta generosidad de quienes queremos apostar a ese futuro distinto", señaló el Presidente. Macri se expresó así al poner en marcha el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que triplicará la capacidad de transporte de crudo no convencional desde el yacimiento de Vaca Muerta hasta el sistema troncal de distribución, se informó. Estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.