Se trabajarán problemáticas de discriminación, derechos sexuales y diversidad.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó el Programa de Género y Diversidad de esa institución. El plan establece las articulaciones con los espacios existentes dentro y fuera de la casa de altos estudios, vinculados a problemáticas de violencia de género, discriminación, derechos sexuales y diversidad. En el acto desarrollado el viernes pasado, estuvieron presentes la vicedecana, Susana Morales, la defensora de la Comunidad Universitaria, Liliana Aguiar, autoridades de esa facultad, docentes y egresadas que trabajan la problemática de género. Como se sabe, desde el 2016 se vienen realizando diferentes acciones respecto de este tema y finalmente este año fue presentado por la decana Mariela Parisi.
Este nuevo espacio institucional comprende a todas las áreas de la Facultad y su estructura abarca un área de formación de género, un gabinete de acompañamiento, y un consejo asesor interclaustro. El área de formación en género tiene como objetivos generar un espacio de debate, reflexión y formación articulando experiencias de docencia, investigación y extensión sobre la problemática de género; propiciar líneas de acción en relación a la prevención, sensibilización y capacitación sobre la problemática; proponer articulaciones entre los planes de estudios de las carreras y la perspectiva de género; promover la formación en género en las prácticas profesionales vinculadas al campo de las comunicaciones mediáticas.
El gabinete de acompañamiento es un espacio de consulta, asesoramiento y acompañamiento a los miembros de la FCC ante la discriminación o violencia sexual o de género que puedan haber sufrido en el contexto universitario. Tiene por objetivos generar un plan de acciones en relación a la prevención, concientización y atención de situaciones de violencia de género en el ámbito de la Facultad, en concordancia con el Plan de Acciones implementado en la UNC.