La concesionarias hablan de números extremadamente preocupantes. Y aseguran que ya padecen graves problemas de sustentabilidad.
El mercado automotor sigue en caída libre: las ventas de cero kilómetro registraron una baja del 54,5% anual en marzo y bajaron también 3,1% en la comparación con febrero, alcanzando el peor primer trimestre en trece años.
“Hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero”, señaló la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) al dar a conocer los datos del mercado. Las ventas de marzo ascendieron a 38.864 unidades, lo que mostró un descenso del 3,1% en la comparación con febrero, cuando se habían comercializado 40.115 unidades.
Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 54,5%, porque en marzo de 2018 se habían patentado 85.388 unidades. En el acumulado del primer trimestre se registraron patentamientos por 139.086 unidades, lo que expone una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo periodo de 2018.
Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó que estos “son meses con números extremadamente preocupantes”. “Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 unidades”, dijo el empresario.
Y en ese sentido indicó que el problema se agudiza si se observa que la red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando “graves problemas de sustentabilidad”.
El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para este sector siempre ha sido clave, dijo Álvarez. E indicó que también afecta una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa.