Verónica Ortín, del instituto Cervantes, que busca la difusión de la lengua española, remarcó la importancia de trabajar sobre el lenguaje inclusivo y observar lo que sucede en el contra Congreso para ver los objetivos de las entidades que lo organizan.
Verónica Ortín, del Instituto Cervantes que busca difundir la lengua española, habló con Radio Río Cuarto y comentó que cuentan con más de 50 sedes en distintos países donde no se habla español “para promover a través de la literatura, cine, poesía, el idioma y la cultura iberoamericana en todo el mundo”.
Ortín comentó que el español es el segundo idioma más hablado, también es uno de los más buscados para estudiar y “se cree que para el 2050 Estados Unidos será el país con más hispanos parlantes”.
La representante del Instituto Cervantes explicó acerca de lo abarcativa que es la lengua española, “todos los países tienen los usos específicos de la lengua, tienen sus propios regionalismos, por ello la Real Academia Española ha incorporado estos usos en el diccionario general de la lengua porque entiende que no todos hablamos igual. En Madrid, Colombia, en Bolivia vamos a hablar distinto, sin embargo es la misma lengua”.
Ortín consideró fundamental que el desafío es trabajar sobre el lenguaje inclusivo que es central en la agenda “y también ver qué es lo que sucede en el contra Congreso que se hace paralelamente para ver los objetivos que buscan las otras entidades”.
Ortín comentó que mucha gente consulta sobre los libros que han traído del Instituto Cervantes, sobre todo llama la atención una publicación de más de mil páginas que es sobre los 500 años del viaje de Magallanes y El Cano alrededor del mundo de 1519.