Claudia Piñeiro, escritora argentina, dialogó con Gabriel Martella en el Congreso de la Lengua, donde brindó una charla y reflexionó sobre la importancia de un lenguaje que se impuso en América en relación con otras lenguas.
La escritora Claudia Piñeiro habló con Gabriel Martella, enviado especial de Radio Río Cuarto, desde el Congreso de la Lengua.
La escritora se mostró muy receptiva a responder sobre distintos temas, “es muy agradable estar en el festival de la palabra, que es el preámbulo del Congreso de la Lengua, donde se ve un entusiasmo muy importante. Las salas donde hablé de lecturas y donde se presentaron libros estaban llenas, la gente está muy entusiasmada, creo que el Congreso será un momento de reflexión, donde se hablarán cosas importantes”.
Respecto a su valoración de la lengua española, Piñeiro manifestó que “como latinoamericanos debemos reflexionar qué significa la lengua española en nuestro territorio y hay autores que han podido mezclar con otras lenguas. Esta es una lengua que vino desde afuera y que se encontró con otras lenguas”.
En cuanto al lenguaje inclusivo manifestó “será lenguaje o no con el tiempo. La lengua es movimiento, es modificación, antes había palabras que se decían de una forma y luego se fueron cambiando. Con el lenguaje inclusivo sucederá lo mismo si la gente lo usa será aceptado y sino pasaremos a otra cosa”.
La escritora argentina reflexionó sobre el hábito de la lectura, manifestó que se nota que la gente lee, pero que no se compran libros, siendo éste el tercer año que cae la industria editorial, por ello la gente puede acceder a los libros desde las bibliotecas populares o comprar libros entre amigos y compartirlos, “quien tiene ganas de leer le encontrará la vuelta”.
En relación al año político, la escritora consideró que no se tratarán temas como los que les interesa, despenalización del aborto, derechos de las personas, “vamos a tener que tener paciencia, porque será un año de apelaciones a conseguir un voto”.