En el marco del 43° aniversario del último Golpe de Estado, se desarrolla la 3° edición de la “Semana de la Memoria”, organizada en conjunto por el Gobierno de Río Cuarto, el Gobierno de Córdoba, la UNRC, el Concejo Deliberante, y los organismos de Derechos Humanos de la ciudad.
El acto de apertura se realizó en el Salón Blanco del Palacio Municipal con la presencia de instituciones educativas, funcionarios provinciales y municipales, y referentes locales en Derechos Humanos. En ese marco, el intendente Juan Manuel Llamosas destacó “la decisión de institucionalizar la semana de la memoria a nivel provincial y municipal, lo cual marca una política de estado de llegar a toda la sociedad con un trabajo articulado para mantener viva la memoria, la verdad y la justicia”.
Cabe destacar que la propuesta se enmarca en lo establecido por el Decreto Nº 254 del Poder Ejecutivo Provincial y la Ordenanza Municipal 758/18.
Causa Gutiérrez
Llamosas también se refirió al avance producido en torno a la denominada “Causa Gutiérrez”, que reúne a las víctimas del terrorismo de estado de Río Cuarto y la región. Al respecto, celebró el hecho de que el municipio, mediante la Comisión Municipal de la Memoria, actúe como querellante. Al mismo tiempo, destacó “el trabajo de recopilación de datos y archivos que aportó la UNRC para llegar a la verdad”.
En ese sentido, el abogado Daniel Olarteocoechea especificó que la causa cuenta con 59 imputado y 35 víctimas. “El municipio ha sido reconocido como querellante y debe aportar documentación vinculada con la causa sucedida en la ciudad de Río Cuarto y su zona de influencia”, informó.
Casa de la Memoria
En el marco de la Semana de la Memoria también se anunció la inauguración de las obras de refacción y remodelación de la Casa de la Memoria, “una herramienta para ampliar la participación”.
La obra quedará inaugurada el viernes 22 en el predio del Andino y los trabajos incluyen:
- Refacción total de los baños: cambio de cañerías, sanitarios, griferías y construcción de baños para discapacitados.
- Arreglo de paredes, revoques, aberturas y pintura general del lugar.
- Adquisición de nueva tecnología: computadoras, proyectores y pantallas.
- Recuperación del Archivo de la Memoria: restauración y digitalización de documentos gráficos y audiovisuales.
Cabe mencionar que el espacio fue adaptado para la realización de charlas y talleres especialmente dirigidos a escuelas de nuestra ciudad y región.
Fotografías:
Carlos Matello