En la jornada de ayer, se conocieron los principales resultados de la Provincia de Córdoba en la Evaluación Nacional Aprender realizada en 2018, que evaluó a estudiantes de 6º grado de primaria en Lengua y Matemática.
Respecto al nivel de cobertura, el porcentaje de escuelas participantes en Aprender 2018 fue de 96.9%. Esta participación aumentó respecto de Aprender 2016 (88.2%), cuando se evaluaron las mismas áreas de conocimiento (en 2017 fueron Ciencias Sociales y Naturales).
El porcentaje de estudiantes respondientes en Aprender 2018 fue de 91.7%, la cual aumentó respecto de Aprender 2016 (84.4%).
Desempeños en Lengua
En el caso de la provincia de Córdoba, la proporción de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado en el área de Lengua alcanzó al 82.7% de los alumnos (de los cuales un 45.5% se ubican en el nivel Avanzado), lo que implica un crecimiento de 8.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.
El promedio nacional de estudiantes con desempeños satisfactorios o avanzados ascendió a 75.3%, (de los cuales 35.4% se encuentran en un nivel de desempeño Avanzado) lo que implica que la provincia se encuentra 7.4 puntos porcentuales por encima de la media del país (y 10.1 puntos más que el promedio nacional en el nivel de desempeño Avanzado).
Por su parte, en Córdoba un 4.3% se ubicó Por debajo del nivel básico, lo que implica una disminución de 6.5 puntos porcentuales respecto de Aprender 2016. El promedio nacional de alumnos que cuentan con desempeños por debajo del básico fue de 7.1%, 2.8 puntos más que en Córdoba.
Desempeños en Matemática
En el caso de la provincia de Córdoba, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado se ubicó en el 68.2% (de los cuales el 29% obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado) lo que implica un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.
El promedio nacional de estudiantes con desempeños satisfactorios o avanzados ascendió a 57.4% (19.5 % con un nivel avanzado), lo que significa que Córdoba se encuentra 10.8 puntos por encima de la media del país.
Asimismo, la Provincia contó con 13.2% de estudiantes por Debajo del nivel básico, lo que significa una mejora de 0.5 puntos respecto de Aprender 2016. Cabe señalar, que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 19.6%, 6.4 puntos más que los de Córdoba.
Capacidades
La capacidad “comunicación en matemática” mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (63.2%). Por otro lado, el menor porcentaje de respuestas correctas se registra en la capacidad “resolución de situaciones en contextos intra y/o extra matemáticos” (49.5%).
Escuelas que superan el promedio nacional en Lengua y Matemática: En el 2016, un 55% de las escuelas superaba el promedio nacional en Lengua y Matemática. En el 2018, el porcentaje de escuelas que supera el promedio nacional en ambas áreas es un 57%.
Fuente:
Prensa Gobierno de Córdoba