Yasmín Chacoma, de 11 años, era buscada desde el sábado
COMODORO RIVADAVIA.- El cadáver de una niña de 11 años que era intensamente buscada desde el sábado a la noche fue encontrado ayer en un descampado de las afueras de esta ciudad donde se encuentra la antena de Radio Nacional. La nena habría sido violada y estrangulada. Tras el hallazgo, vecinos del barrio 30 de Octubre, donde vivía la víctima, Yasmín Chacoma, quemaron neumáticos en las inmediaciones del hallazgo para reclamar el urgente esclarecimiento del hecho. La protesta derivó en incidentes por un fuerte cruce de facciones en el barrio.
Por ese motivo, el secretario de Seguridad de Chubut, José Glinski, dispuso que permanezca en el lugar una fuerte guardia policial "para preservar el orden público en la escena del crimen". Quedaron apostados allí personal de Infantería, la policía montada, el GEOP e, incluso, efectivos de otros puntos de la provincia. "Hay dos policías heridos", confirmó el comisario José de la Cruz Castillo. Explicó que "algunos vecinos salieron a manifestarse espontáneamente, pero otros se aprovecharon de la situación".
Yasmín cruzó el sábado desde su casa situada en el sector conocido como "Las 1008 Viviendas" hasta el supermercado La Anónima, pero nunca regresó. De inmediato comenzó su búsqueda. Su cadáver fue hallado ayer al mediodía por personal de Defensa Civil y de la Secretaría de Seguridad municipal que rastrillaban la zona en un descampado situado en Ruta 3 y Constituyentes.
El segundo jefe de la Unidad Regional de esta ciudad, comisario Leonardo Bustos, confirmó que una filmación de cámaras de seguridad del local tiene imágenes de la menor "cruzando la avenida Chile detrás de un hombre, en dirección hacia la avenida Constituyentes". De este modo quedó descartado que la chica hubiera sido subida a un vehículo por la fuerza, por lo que se supone "que se encontró con alguien conocido".
Ayer a la tarde, la jefa de fiscales local, Adriana Ibáñez, informó que el caso aún no tiene sospechosos ni detenidos y que se avanzará con los peritajes sobre el cadáver.
Bustos relató que el hombre de la filmación "es de contextura delgada", vestía "ropa oscura" y "llevaba el bolso de la nena". Por la mañana, y hasta las 13.30, momento en que se encontró el cuerpo de Yasmín, más de 200 efectivos realizaron rastrillajes en todos los edificios del barrio 30 de Octubre, "departamento por departamento", según indicó Bustos.
FILMACIÓN CLAVE
"A partir de la información concreta de que la nena ingresó y egresó a las 21.27 [del supermercado La Anónima], a la madrugada obtuvimos imágenes donde ella cruza la avenida Chile en dirección distinta a la de su domicilio, acompañada de una persona de sexo masculino que todavía no sabemos quién es", dijo Bustos.
Bustos explicó que la postura de la niña sería de haber ido de forma "voluntaria" y que se encontraba "un metro atrás" del hombre, que no aparece en las filmaciones del interior del supermercado. "El masculino llevaba el bolso de la menor. Esto nos permite hilvanar otras hipótesis y haremos un rastrillaje amplio" en la zona. "Queremos que no quede nada por revisar. La idea es que la gente aporte lo que sea por el medio que sea: radio, diarios, el 101, redes sociales, para poder orientar la investigación", dijo el comisario.
Glinski dijo que puso a disposición de la fiscal Ibáñez "todos los recursos de la policía de Chubut". También justificó el refuerzo de seguridad: "Es para poder hacer el trabajo científico en la escena del crimen y poder mantener el orden. Es una situación compleja que puede generar algún tipo de malestar o desorden en la zona". Sobre este punto, pidió la "colaboración de la población para terminar de la mejor forma el trabajo, y poder dar con los responsables" del crimen. "Si se preserva la escena estaremos más cerca de la verdad", enfatizó.
Sobre el hecho, dijo que había "imágenes que indican que posiblemente [Yasmín] haya llegado al supermercado con un adulto". Algunos familiares de la niña señalaban como sospechoso a un vecino que usa muletas, según informó DyN.