Ojo de cerradura
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
17/09/2013 20:00 hs

Creció el trabajo en negro y afecta a 4,3 millones de asalariados

Argentina - 17/09/2013 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El 34,5% de los empleados está en la informalidad y la situación es más grave en las provincias del Norte; según datos oficiales, avanzó el desempleo entre las mujeres

Alrededor de 4,3 millones de trabajadores en relación de dependencia que viven en los centros urbanos del país están en negro, por lo que no cuentan con aportes para su futura jubilación ni con la cobertura de una obra social ni de un seguro de riesgos del trabajo. Esa irregularidad marca a más de un tercio de las relaciones laborales en la Argentina y la situación no tuvo ninguna mejora en el último año, en tanto que se agravó en lo que va del actual.

De acuerdo con un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 34,5% de los empleados no está registrado. El índice corresponde al segundo trimestre del año y es más elevado que el registrado en los tres meses previos, cuando había sido de 32%. Esa suba se dio a la par de un alza del subempleo (porcentaje de trabajadores que realizan tareas durante menos de 35 horas por semana). Ese índice, que se elevó de 7,9 a 9,7% en un trimestre, suele aumentar por la aparición de ocupaciones de baja calidad, muchas veces intermitentes, que se da cuando se reducen las oportunidades en el mercado laboral formal.

Los datos surgen de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el organismo oficial de estadística, que reveló un índice de desempleo de 7,2% de la población activa para el segundo trimestre del año, una tasa idéntica a la de un año atrás.

En el norte del país es donde el empleo no registrado se presenta como un problema más extendido, con tasas que rondan el 43%. En el conurbano bonaerense, en la región pampeana y en las provincias cuyanas, los índices son similares al promedio -alrededor de un tercio del empleo es informal-, en tanto que en la ciudad de Buenos Aires y en la Patagonia alrededor de dos de cada diez asalariados se desempeñan en relaciones informales.

La mayor tasa de empleo en negro se conoce días después de que el Gobierno considerara ese tema en una reunión que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo con sindicalistas y empresarios. En ese encuentro se puso en marcha la Comisión contra el Trabajo no Registrado, una instancia tripartita.

El tema apareció en agenda luego de que, tras la derrota del kirchnerismo en las PASO, el Poder Ejecutivo reaccionara y anunciara medidas vinculadas con problemáticas que hasta entonces no estaban en agenda, como la mejora de las bases impositivas para asalariados, jubilados y monotributistas. En el caso del trabajo en negro, en la reunión del viernes pasado se avanzó en la posibilidad de crear un registro de evasores y de disponer mayores sanciones. Más allá de lo que podría resultar de ese tipo de medidas, los analistas coinciden en que la informalidad es un problema complejo, que responde a una multiplicidad de causas y que, por tanto, requiere soluciones diversas.

El informe difundido ayer revela también que hubo un incremento de la desocupación entre los jóvenes, un fenómeno concentrado en la población femenina. Mientras que en el segundo trimestre de 2012 el 14,8% de las mujeres de entre 14 y 29 años que en la encuesta se consideraron activas no tenían empleo, en igual período de este año ese índice trepó a 17,3%. Entre los varones de esas mismas edades el índice cayó levemente: de 13,3 a 13,1 por ciento.

El agravamiento del problema de la desocupación en la población femenina total -pasó de 7,9 a 8,4% en el último año- ocurrió aun cuando se redujo el porcentaje de mujeres que se declaran laboralmente activas. Así, el problema está en la falta de generación de puestos que responda a la demanda.

Entre los varones, en cambio, el desempleo se redujo, en la comparación interanual, de 6,7 a 6,4 por ciento. Entre quienes son jefes de hogar, la falta de empleo afecta al 3,8 por ciento.

CIFRAS DEL MAPA LABORAL

43,3%
Informales del Norte
Es el índice de empleo en negro en el Noroeste, la región en la que el problema es más grave

21,6%
Porteños sin registro
Es el índice de asalariados en la informalidad en la ciudad de Buenos Aires

75,7%
Dependientes
Es el porcentaje de ocupados asalariados; el resto es cuentapropista

8,4%
Sin un puesto
Es el índice de desocupación entre las mujeres; entre las jóvenes es de 17,3%

3,8%
Jefes de hogar
Entre quienes ocupan esa posición, el desempleo se mantuvo en el último año.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1022
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal