Recibirán conocimientos sobre gestión de proyectos y el desarrollo práctico en base a la resolución de casos reales.
La Universidad Nacional de Río Cuarto prevé dictar un Trayecto de Formación en Desarrollo Emprendedor, destinado a estudiantes de esta casa de estudios.
La finalidad de esta iniciativa, que se impulsa desde la Secretaría de Extensión y Desarrollo y que ahora está siendo evaluada en la Comisión de Investigación y Extensión del Consejo Superior, es “aportar a la formación integral de estudiantes y graduados en habilidades y competencias para emprender”.
Se promoverá la formación teórica en gestión de proyectos, el desarrollo práctico en base a la resolución de casos reales y la predisposición del alumno a emprender.
El objetivo es que el estudiante curse un eje troncal donde se plasme la visión de emprendedor sensibilizado con el desarrollo territorial y su ámbito de acción. Luego, con los módulos optativos, el alumno puede acceder a conocimientos y capacidades novedosas que no se incorporan a la formación de grado.
Según la iniciativa, “este trayecto se enmarca en un proceso de formación suplementaria. De allí que se proponga una carga horaria reducida y distribuida de modo que no interfiera significativamente en el cursado de la carrera de grado”.
En su fundamentación, destaca: “En las últimas décadas, la Universidad ha ido acrecentando y complejizando sus funciones. A la misión de docencia e investigación, se le ha sumado la de contribuir al desarrollo socioeconómico de su entorno y con ello aparece un factor que es clave para el desarrollo de una región: el emprendedorismo”.
Agrega: “Se puede afirmar que la generación de nuevos emprendimientos productivos, sociales y culturales tiene un efecto multiplicador en la economía regional a través de la generación de empleo, la innovación tecnológica y el mayor desarrollo económico y social. Es así que la Universidad puede contribuir al desarrollo emprendedor no solo a través del significativo rol que tiene en el intercambio y transferencia de conocimiento, sino también convirtiéndose en un actor importante en el desarrollo local y regional, vinculando y relacionando el sector público con el sector empresarial, para poder resolver los problemas que enfrenta la sociedad en la que está inserta”.
El proyecto subraya además: “Las universidades han tomado un mayor compromiso en el desarrollo de habilidades, competencias y comportamientos emprendedores para estudiantes, graduados y toda persona que lo requiera. Muchas instituciones de educación superior han iniciado distintos programas, proyectos o experiencias tendientes a fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas, ya sea a través de programas de capacitación, la modificación del currículo en las distintas áreas disciplinares y hasta la instalación de incubadoras de empresas”.
“De esta forma, la Universidad se convierte en una referencia primordial para atender las demandas e inquietudes de aquellos jóvenes universitarios que manifiestan interés por generar proyectos productivos, poner en marcha unidades de gestión cultural o emprendimientos colectivos como cooperativas u ONG. También, debería ser un espacio que dé respuesta a las demandas del contexto, a la necesidad de promover profesionales emprendedores capaces de resolver problemas concretos que nuestra ciudad y región está requiriendo”, sostiene.