Ilumina la oscuridad
Edición del 24 / 11 / 2024
                   
13/03/2019 07:57 hs

La 'Gioconda desnuda': un tesoro 'casi' de Leonardo

Río Cuarto - 13/03/2019 07:57 hs
COMPARTIR EN:                                

Los restauradores franceses dicen que el cuadro parecido a la 'Mona Lisa' no es de Da Vinci, pero ¿quién lo pintó?

Tiene casi las mismas medidas que la 'Mona Lisa' que está en el Louvre, las manos en idéntica posición, quien lo realizó dominaba el 'sfumato', fue copiado por pupilos del maestro de Vinci y pintada por un zurdo, como Leonardo. Pero, ¿fue Leonardo el autor de la 'Gioconda desnuda'?

Para saberlo estamos en al castillo de Chantilly, en la Biblioteca del Teatro que alberga 27.000 volúmenes y el gabinete de dibujos. Mathieu Deldicque ha pedido a un ayudante los guantes blancos y dispone sobre un caballete el dibujo resaltado por un passepartout crema con reborde interior dorado. Al otro lado, Bruno Mottin, conservador jefe del patrimonio del Louvre. Fin del suspense. Los nuevos estudios permiten afirmar que "el cartón se ejecutó en el taller de Leonardo de Vinci. Probablemente por él. Pero no tenemos la certeza".

Lo que no quita para que la obra tenga una historia apasionante. El Dominio de Chantilly, a una hora al norte de París, ultima una exposición que reunirá varios cuadros creados a partir del misterioso dibujo, uno de los eventos con que Francia conmemorará los 500 años de la muerte del genio de la pintura.

Los datos revelados ayer proceden del estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia en otoño de 2017. Una serie de análisis no invasivos, a base de rayos infrarrojos.

El soporte está formado por dos hojas de papel pegadas, justo por encima del pecho. Ambas tienen la misma filigrana (la marca de agua del fabricante), un ancla marina inscrita en un círculo. Este sello es habitual en la Toscana y el norte de Italia a finales del XV. Pero la filigrana no aparece en ninguno de los dibujos de Leonardo. Eso sí, permite datarlo y descartar que se trate de una copia posterior como se ha dicho.

Es un papel espeso destinado a la realización de un cartón, esto es, una plantilla hecha para ser copiada. Pero "un cartone ben finito" que iba a ser conservado después de ser copiada. Miles de agujeros siguen el contorno de la figura, pero se hicieron delicadamente. Transfiriéndolos a otro papel. Los análisis han permitido establecer que el dibujo se hizo a carboncino: carbón de madera, material muy polvoriento.El autor dominaba el 'sfumato', como se aprecia en el rostro, técnica que está presente en el lenguaje del maestro de Vinci.
Las sombras están orientadas de arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha. No hay duda. Es obra de un zurdo. Se sabe que Leonardo era zurdo... pero no era el único. En su taller, uno de sus discípulos, Francesco Melzi, también lo era.

Se repintó en varios lugares, como el pulgar de la mano derecha o el emplazamiento del brazo izquierdo. Lo que permite a los expertos asegurar que no es la copia de un original perdido sino una obra de creación. Otros retoques son, sin duda, posteriores: contornos reavivados, como se aprecia con los infrarrojos. También se retocaron los ojos y los rizos del cabello.
El dibujo, al que se le pegó una banda de papel en la parte superior, mide 74,8 cms de altura por 56 cms de ancho. El óleo del Louvre: 77 x 53 cms.

Es evidente que la figura del dibujo no es 'Mona Lisa'. "Es un modelo ideal de belleza", definió Deldicque. Los senos no son naturales. No hay duda de que el brazo es el de un hombre. Es un modelo de belleza andrógina. Muy de Leonardo. Y aunque en la corte de Francisco I abundaban los retratos de cortesanas desnudas de cintura para arriba, una pose inventada por Leonardo, no estamos ante un retrato erótico, se dijo ayer en Chantilly.

Varias versiones de discípulos de Leonardo serán expuestas aquí desde junio. El dibujo no sale nunca de este palacio levantado en el siglo XIX en el estilo renacentista de otros como el de Fontainebleau. La construcción original fue usada como prisión durante el Terror y arrasada en 1799. Fue la sede de la dinastía de los Condé que se extinguió en 1830 con la muerte misteriosa de Louis Henri Jospeph de Bourbon. Apareció ahorcado en su habitación.

El testamento del último Condé designó como heredero universal a su ahijado Henri d'Orleans, duque de Aumale, quinto hijo del rey Luis Felipe.

Su fortuna le permitió levantar Chantilly y adquirir numerosas obras de arte, entre ellas la 'Gioconda desnuda', comprada en 1862 por 7.000 francos, entonces una cifra considerable.


El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1866
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal