Lo aseguró Yael Maguire, vicepresidente de ingeniería del área de Conectividad de Facebook.
Arriba, allí en el cielo, también están las principales empresas de internet. La omnipresencia de Facebook y otros gigantes persiste donde se dirija la mirada, aunque aparentemente queden fuera de la vista: bajo suelo en redes de fibra, encaramadas a torres e incluso en desplazamiento aéreo por drones y satélites. Yael Maguire, vicepresidente de ingeniería del área de Conectividad de Facebook, no llama a engaños: "Cuanta más gente se conecte, mayor beneficio para Facebook. Aunque haya un efecto positivo en las economías locales, quiero ser claro en que esto no es una obra de caridad, sino que estamos especialmente interesados", cuenta en una entrevista.
No se trata de la única compañía a la vanguardia tecnológica que, cuando fomenta el desarrollo de la sociedad online, en realidad tiene muy en cuenta su boyante negocio. Facebook aglutina a 2.320 millones de usuarios activos mensualessegún sus últimos resultados, pero aspira a más. Llegados a este punto, cuanto más internet, más Facebook. Algo parecido le ocurre al principal motor de búsqueda de la Red: Google X da soporte a proyectos experimentales como por ejemplo Loon, que facilita la conexión a internet en puntos remotos del planeta a través de una red de globos que flotan por la estratosfera.
El mes pasado, Facebook dio a conocer su acuerdo con Viasatpara dotar de wi-fi a las zonas rurales de México. La pasada semana, la compañía anunció un pacto con Telefónica en Internet para Todos (IpT), iniciativa para Latinoamérica que empezó en Perú y que se ha reformulado como empresa. La multinacional española ostenta una participación del 54,67%, pero ni Maguire ni los portavoces de su empresa aclaran el porcentaje de Facebook.
NO BASTA CON UN 'SMARTPHONE' CONECTADO
El directivo de la plataforma llama la atención sobre "dos barreras preocupantes" para sus objetivos, de ambición planetaria. En primer término, se requiere de una disponibilidad efectiva de la conexión -"en naciones históricamente pobres se extiende internet pero no aumentan las conexiones, por lo que sospecho que la gente no se puede permitir un teléfono en propiedad o el pago por el servicio"-. La otra gran sima digital se debe a una ausencia efectiva de redes -"ahí reside la razón de nuestro acuerdo con Telefónica, porque hay muchos lugares en los que no puedes acceder a internet aunque tengas un móvil y puedas pagar el acceso. Sucede también en EEUU". Es decir, un teléfono, incluso un smartphone, puede resultar inútil aun en conexión: "En el África subsahariana, el mero acceso a la electricidad ya supone un obstáculo insalvable, porque la gente tiene que salir de casa para conseguirla. Hay lugares en los que ni siquiera está bien visto que la mujer salga, lo que nos obliga a ser capaces de prestar servicio en casa".
Maguire, emprendedor doctorado en el prestigioso MIT, ha visitado Barcelona con motivo del Mobile World Congress (MWC), el principal escaparate internacional de la telefonía y en esta edición una cita prácticamente monográfica sobre el 5G, la nueva generación de las comunicaciones entre smartphones. "Hay partes en Europa en las que gente todavía usa redes 3G; yo mismo cuando vengo a España. Desde luego, no ocurre en los países nórdicos, pero en este continente también hay una brecha digital de conexión a redes de alta velocidad".
- ¿El cambio climático dificulta alcanzar las metas de conectividad?
- Totalmente, por ejemplo en islas, expuestas a tsunamis, huracanes. Lo hemos visto en Filipinas, Japón y Haití, con grandes pérdidas de infraestructuras. Como es fundamental la conectividad durante los desastres naturales, creamos la herramienta de Facebook Crisis Response, para transmitir a todos los contactos que se está a salvo.
Los programas de Facebook para la implantación global de internet van de Free Basics -servicios básicos vía móvil sin que se cobre por el uso de datos- o Telecom Infra Project -alianza en la que participa más de medio millar de compañías de telecomunicaciones-.
"No hay una única solución para todo, porque cada comunidad tiene sus necesidades particulares: redes de retorno, fibra, microondas, estaciones de gran altitud, satélites...", repasa Maguire.
POR EL AIRE CON GOOGLE
Tanto es así que Facebok -como Google- también se ha embarcado en diferentes proyectos con drones, en su caso de la mano de Airbus. Pese a los rumores de distintos lanzamientos de naves propias -"no puedo revelar nada"-, Maguire asegura que a día de hoy Facebook carece de satélites en propiedad, más allá de alianzas concretas como la que mantienen con Viasat.
Las principales plataformas de internet, acumuladoras ingentes de datos y lucrativos intermediarios de la publicidad online, quieren ciudadanos conectados... y no sólo por el bien de estos.