Aaron Alexis tenía 34 años y fue reservista en la Armada hasta 2011; dejó su cargo por mala conducta; sufrió problemas psicológicos tras el atentado a las Torres Gemelas.
WASHINGTON.- El atentado a las Torres Gemelas de Nueva York dejó marcas imborrables en Aaron Alexis, abatido ayer luego de cometer un trágico tiroteo en un Astillero Naval de Washington, donde causó la muerte de 12 personas.
Luego del suceso, la policía de Seattle informó que el padre de Alexis contó que que su hijo había tenido problemas controlando la ira y que estaban asociados a estrés postraumático. Sus problemas comenzaron luego de que participó en tareas de rescate de víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La misma excusa ofreció Alexis a la policía en 2004, luego de atacar a los tiros con un arma calibre .45 a un auto que estaba mal estacionado. Alexis había salido ese día a pasear con su abuela, cargando el revólver. Él mismo describió el hecho como el resultado de un "bloqueo provocado por la ira''.
Desde agosto pasado, el joven recibía tratamiento en la Administración de Veteranos por sus problemas mentales. También había oído voces, pero la Armada no lo había declarado mentalmente incapaz.
Originario de Texas, de 34 años, el hombre que causó conmoción ayer en todo Estados Unidos trabajaba para una compañía afiliada con Hawlett-Packard que colaboraba con el sistema de Internet de la Armada, según dijo la propia compañía en un comunicado. Vivía desde hacía semanas en un hotel con compañeros de trabajo.
Hijo de una familia afroamericana, Alexis se crió en un vecindario en el barrio de Queens, en la ciudad de Nueva York, de gran diversidad étnica donde convivía con asiáticos, hispanos y judíos ortodoxos. Luego se trasladó a Forth Worth, Texas, donde trabajó como camarero de un restaurante tailandés, estudió el idioma y acudió regularmente a meditar a templos budistas.
Desde 2007 hasta 2011, fue un reservista a tiempo completo de la Armada, sirviendo principalmente como electricista. Durante mucho tiempo, de febrero de 2008 a enero de 2011, se especializó como electricista de sistemas para aviones.
La secretaria de la Armada, Ray Mabus, dijo a CNN que Alexis era un "reservista preparado", principalmente porque estaba predispuesto todos los días, considerándose "uno de los hombres más capaces para ser movilizados". Recibió la medalla del Servicio Nacional de Defensa y la del mérito de Guerra Global contra el Terrorismo.