Moscú denuncia, por parte de Estados Unidos, "intentos descarados de crear de manera artificial un pretexto para la intervención militar".
Venezuela es víctima de una "agresión multiforme dirigida desde Estados Unidos", ha dicho hoy la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que ha viajado a Moscú para agradecer a Rusia el apoyo que brinda al pueblo y al Gobierno venezolanos. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, indicó que el presidente Vladimir Putin, "envía palabras de apoyo y solidaridad a su colega y amigo, Nicolás Maduro" ante "el asalto frontal y una injerencia sin vergüenza" de Occidente.
Rusia, de nuevo, insistió en la importancia de resolver la crisis en este país latinoamericano sin presión desde el exterior ni ultimátums. El canciller ruso condenó también la "campaña cínica que busca derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, incluso a través de amenazas de una intervención militar directa".
Lavrov indicó que Moscú está monitoreando los acontecimientos de Venezuela y está viendo por parte de EE.UU. unos "intentos descarados de crear de manera artificial un pretexto para la intervención militar". El ministro ruso ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar que EE.UU. planea una "intervención en Venezuela comprando armas en un país de Europa del este, para después enviar el cargamento para que llegue a Venezuela", pero se ha mostrado esperanzado en que "si los países vecinos cumplen su palabra y no respaldan una invasión, los planes de EE.UU. no se llevarán a cabo".
EEUU tiene planes para formar "grupos terroristas" con el fin de desestabilizar a Venezuela, denunció por su parte la vicepresidenta venezolana. Lavrov tampoco descarta una intervención militar de Washington: "Conociendo los enfoques de la administración de EEUU, todo es posible. No descarto que pueda lanzar acciones que nuevamente van a infringir todas las normas posibles del derecho internacional", dijo Lavrov ante una pregunta sobre si considera posible una intervención militar en Venezuela. "Vamos a contrarrestar esos intentos y defenderemos los ideales, normas y principios de la Carta de la ONU", subrayó el ministro ruso. Según Lavrov, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, no disimula que entre sus funciones no está precisamente la búsqueda de un arreglo pacífico a la crisis en el país latinoamericano.
En este pulso, un marcaje importante se lleva a cabo en la ONU, en cuyo Consejo de Seguridad Rusia tiene poder de veto. El Consejo de Seguridad de la ONU no debe aprobar documentos de carácter destructivo, declaró Lavrov, al referirse la votación sobre las resoluciones sobre Venezuela: "Los padres fundadores de la ONU consideraban inadmisible que se ignorara la posición de una de las potencias que son miembros permanentes del consejo".
Durante la rueda de prensa se ha sabido que Maduro ha dado instrucciones para cerrar la oficina de PDVSA en Lisboa para trasladarla a Moscú. La medida sirve para "afianzar" la cooperación entre Rusia y Venezuela, ha dicho Rodríguez, y supone la ampliación de la cooperación energética que Caracas tenía con empresas petroleras rusas como Rosneft y Gazprom.
La visita de Rodríguez es la de mayor rango a Rusia de un miembro del Gobierno de Maduro desde que estalló en enero la crisis institucional en el país. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. La mera posibilidad de que Maduro sea expulsado del poder es un dolor de cabeza en lo geopolítico y en lo económico para Moscú, que teme perder sus negocios y su protagonismo en esa zona. Varios acuerdos que Maduro logró de Putin en diciembre en la capital rusa establecen una inversión de 5.000 millones dólares en el sector petrolero venezolano y otros 1.000 millones para la industria minera, sobre todo para la extracción de oro. Caracas va a tomar medidas legales para recuperar sus activos en otros países.
La vicepresidenta de Venezuela llamó a la comunidad internacional a poner fin al bloqueo contra la República Bolivariana para resolver la llamada "crisis humanitaria" creada por EE.UU. "Venezuela necesita el fin de ese bloqueo criminal, económico, financiero y comercial que busca impedir que lleguen alimentos, medicamentos, que procura que no se produzcan alimentos para la población".
Caracas rechaza la ayuda humanitaria de EE.UU. porque cree que forma parte del "guión" de una invasión. Pero sí recibirá de Moscú medicinas y alimentos", dijo Rodríguez. "Rusia continuará ayudando a las autoridades de Venezuela a resolver sus dificultades económicas y sociales, incluso mediante la entrega de la legítima ayuda humanitaria", confirmó el jefe de la diplomacia rusa.
"Venezuela es nuestro socio fiable desde hace mucho y hemos reafirmado hoy la solidaridad con el pueblo y con el Gobierno legítimo de Venezuela en sus esfuerzos para defender su soberanía y su independencia", añadió Lavrov. Pero el Kremlin a día de hoy no participa en negociaciones de alto nivel sobre asistencia financiera adicional a Venezuela, aclaró poco después el portavoz del presidente ruso Dimitri Peskov.