Así lo relevó un informe elaborado por el Ministerio de Producción y Trabajo. El dato representa una caída del 1,5% en relación a igual periodo de 2017.
El Ministerio de Producción y Trabajo publicó este miércoles un informe correspondiente a los niveles de empleo durante 2018. Según señala el relevamiento, hubo 191.300 menos de trabajadores registrados que en 2017.
Los datos indican además que en diciembre hubo 12.196.000 trabajadores registrados, lo que representa un 1,5% menos que el mismo mes del año anterior.
Puntualmente dentro del sector privado, en diciembre del año pasado se redujeron tanto los asalariados registrados, que fueron 131.000 menos, como los independientes en su conjunto, que fueron 15.000 menos, con respecto a diciembre de 2017.
En cambio, los asalariados particulares se incrementaron en 21.000. En ese sentido, el empleo asalariado del sector privado, concentra el 51% del total de los ocupados; le sigue el empleo asalariado del sector público (26% de los trabajadores registrados); y, por último, los trabajadores monotributistas (13%). El resto de las categorías ocupacionales representa, cada una, entre un 3% y un 4% del total de los ocupados formales.
Por otra parte, el sector privado disminuyó su nivel de empleo en 125,5 mil (-1,4%) y el sector público en 7,6 mil trabajadores (-0,2%) si se tiene en cuenta igual periodo de 2017.
”No estamos viendo una desaceleración masiva de desvinculaciones, sino una desaceleración de vinculaciones", aseguraron en la cartera que conduce Dante Sica durante la presentación del documento.
Para el Gobierno nacional, los datos “no son una buena noticia” pero afirman que tampoco es motivo de preocupación. Oficialmente, se adjudicó esa cifra a la situación alicaída del mercado interno: sequía y volatilidad cambiaria. Asimismo, aseguraron que están “dando herramientas” para paliar la situación.