La abeja de Wallace había sido vista por última vez hace 38 años y la creían extinta.
La abeja de Wallace había sido vista por última vez -y documentada científicamente- en 1981. Pero no estaba extinta. Una expedición ambientalista encontró un ejemplar en el norte de las islas Molucas, en Indonesia.
El insecto mide 6,35 centímetros, cuatro veces mayor que una abeja común: es la más grande del mundo. Además, se caracteriza por sus enormes mandíbulas similares a las del escarabajo ciervo y por vivir en soledad (a diferencia de sus primas que viven en colmenas), anidando en montículos realizados por termitas en los árboles.
Su nombre científico Megachile Pluto y fue descubierta en 1859 en las selvas de Indonesia por el famoso naturalista Alfred Russel Wallace, quien codesarrolló la teoría de la evolución junto a Charles Darwin.
"Fue impresionante ver este insecto que parece un 'bulldog volador' y del que no estábamos seguros de que siguiese existiendo", expresó en un comunicado el fotógrafo especializado en abejas, Clay Bolt.
"Ver realmente cuán hermosa y grande es esta especie en vida, escuchar el sonido de sus gigantescas alas mientras volaba por mi cabeza, fue simplemente increíble", aseguró el experto que integró la expedición junto a biólogos y guías locales.
Según Global Wildlife Conservation, la ONG norteamericana que envió al equipo para encontrar especies que no han sido vistas en las últimas décadas, el hábitat de la abeja de Wallace está amenazado por la deforestación en el país asiático.