Tras este último paso, la administración de Mauricio Macri espera confiado el pago al haber cumplido tanto las metas fiscales como monetarias del Banco Central.
Este viernes la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó la revisión de las cuentas públicas con una reunión con funcionarios de la Argentina y ahora el Gobierno nacional espera a que el directorio de la entidad dé por aprobado el informe de los técnicos para liberar el desembolso de aproximadamente 10.800 millones de dólares.
Los profesionales liderados por el economista jefe del caso de nuestro país, Roberto Cardarelli, analizaron en su última jornada el cumplimiento de los objetivos del acuerdo Stand By rubricado el año pasado al juntarse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris.
Después de este último paso, la administración del presidente Mauricio Macri espera confiado en que la organización financiera internacional aprobará ese desembolso, al haber aprobado tanto las metas fiscales como monetarias del Central.
En el encuentro, que se celebró en el Ministerio de Hacienda, estuvieron también presentes el secretario de Política Económica, Miguel Braun, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, la vicepresidenta segunda del BCRA, Verónica Rappoport, y el representante de nuestro país frente al FMI, Gabriel Lopetegui.
Cardarelli estará a cargo del documento que será elevado al Directorio del FMI, el cual a su vez tendrá que otorgar su aprobación para liberar el desembolso previsto para mediados de marzo próximo.
Por medio de la misión del FMI se buscará ratificar los números que en los despachos oficiales les fueron entregando a los enviados de Washington y además detenerse en aquellos puntos en donde todavía existen controversias.
Como el Gobierno de Macri sobrecumplió los objetivos comprometidos de déficit fiscal primario y la expansión de la base monetaria, no deberían surgir inconvenientes para que el directorio del FMI libere los fondos tras la reunión que se llevará a cabo en la primera quincena de marzo.