En el mercado minorista la divisa estadounidense cerró a $40,32. Para los analistas, la baja de tasas desde principio de año explica el repunte del tipo de cambio.
Este martes el dólar minorista cerró a $40,32, 52 centavos más que el lunes y el valor más alto desde los $ 40,74 del 1º de octubre, el primer día que comenzó a funcionar el programa de Guido Sandleris y que reemplazó las metas de inflación por zonas de intervención. El tipo de cambio alcanzó su pico el 28 de septiembre, cuando llegó a $41,88 en el mercado minorista.
Por su parte, el dólar mayorista -donde operan bancos, grandes empresas y el BCRA- subió 49 centavos, a $ 39,27 (1,4%), y se mantuvo dentro de la banda cambiaria, cuyo piso era de $ 38,37. En el MULC, la divisa había alcanzado su máximo también el 28 de septiembre, cerrando a $40,89. En lo que va de febrero aumentó un 5,1%, y en el año un 4,2%.
La tasa de las Letras de Liquidez subieron por tercer día consecutivo. Avanzó otros 10 puntos básicos, de 44,312% a 44,486%. Desde que comenzó el año, la tasa ya cayó 15 puntos porcentuales, y para varios economistas puede ser una de las causas de las últimas subas del dólar.
Miguel Zilonka, economista de la consultora Econviews, encuentra diversos factores para explicar esta suba. "La baja de 15 puntos de las tasas desde principio de año hizo crecer el incentivo a dolarizarse, la inflación de enero del 2,9% fue bastante más alta de la estimada y pudo haber tenido algún impacto el fallo de la Corte respecto al pago de coparticipación a San Luis". Sin embargo, considera que la situación sigue siendo la misma que hace una semana. "Simplemente es un día negativo, pero el panorama general no cambió".
Para Federico Furiase, de la consultora EcoGo, es "una suba del dolar que tiene todo el sentido frente a la baja de tasas que hizo el Central desde fines del año pasado, lo que provocó la caída de la tasa de interés real". Furiase también señala que el dato de la inflación de enero y lo que se va sabiendo de febrero tiene un impacto negativo en las expectativas a futuro.
Por su parte, el riesgo país volvió a subir y cerró muy cercano a los 700 puntos básicos, ya que terminó la jornada en 696 puntos, un 1% más que el lunes. A principios de febrero, el índice del JP Morgan había tocado su mínimo desde noviembre cuando alcanzó los 630 puntos. Los bonos en dólares tuvieron una jornada negativa y cerraron en rojo. En algunos casos llevan pérdidas por el 2,5% en lo que va del mes.
En tanto, el Merval también cerró a la baja. Luego de ubicarse algunos días por encima de los 37.000 puntos, el índice de la bolsa cedió un 2,8% y bajó a 36.324. Sin embargo, en el acumulado anual las ganancias continúan siendo positivas, ya que alcanzan un 19,9%.
Cabe destacar, que hoy cierra la recepción de ofertas para las subastas de LETES, LECAPS y LECER realizadas por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de recaudar nuevos fondos.