La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se refirió al avance de la causa de los cuadernos.
"Los Kirchner están en el top 10 de los más corruptos de la historia mundial", sentenció Laura Alonso al referirse al avance en la investigación de la causa denominada de los cuadernos y advirtió: "Probablemente estemos parados en el inicio del ‘Nunca Más’ de la corrupción". "Se ha construido un cambio político-institucional en el cual la independencia entre los poderes ejecutivo y judicial permitió que esto suceda", recalcó la titular de la Oficina Anticorrupción.
A pesar de la denuncia por el presunto delito de extorsión que pesa contra el fiscal federal Carlos Stornelli, la causa de los cuadernos, que investiga junto al juez federal Claudio Bonadio, sigue avanzando de la mano de las declaraciones de los recientes "arrepentidos". En ese sentido, la titular de la OA aseguró que las últimas informaciones están develando "las dimensiones del robo" que habría sucedido durante la gestión kirchnerista.
"Ya no estamos hablando de 10, 20 o 70 millones de dólares, ya se empieza a hablar de 500 millones, y yo que diría es mucho más. Probablemente, es el triple de esa suma. Esto coloca a los K en el top 10 de los más corruptos de la historia mundial, al nivel de los dictadores africanos", aseguró la funcionaria durante una entrevista en el programa Ya Somos Grandes.
En ese sentido, Alonso se refirió a los dichos de Carolina Pochetti, viuda del exsecretario del fallecido expresidente y señaló: "Así como (Daniel) Muñoz era un empleado de Néstor (Kirchner), también lo era Lázaro (Báez). Todas sus propiedades, maquinarias, autos, decenas de kilómetros cuadrados en Santa Cruz, pertenecen a Néstor y Cristina".
"Hay evidentemente dinero en propiedades. También dinero físico que se esta intentando mover de alguna forma, y seguramente más en cuentas bancarias en el extranjero. Además hay dinero electrónico, que cuando entra en el sistema financiero es difícil seguirle el rastro", continuó la titular de la OA y advirtió que también podría estar presente en una red de "pequeños emprendedores santacruceños".
Por lo cual explicó: "Aparecieron personas que eran comerciantes o que no eran grandes empresarios y que ahora tienen restaurantes. Hay un polo gastronómico en auge en Río Gallegos y hay personas que ahora le alquilan la estación de servicio Lázaro Báez o que le pagan en moneda extranjera a sus empleados".
En tanto, ante la consulta sobre una posible reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner, sobre la cual el excontador Víctor Manzanares dijo que pericia clave fue manipulada por el exjuez Norberto Oyarbide, la funcionaria adelantó que "se están dando pasos en ese sentido" y advirtió que será importante saber "quiénes aprobaron ese peritaje".
"Probablemente estemos parados en el inicio del ‘Nunca Más’ de la corrupción. No se puede ir para atrás. Se ha construido un cambio político-institucional en el cual la independencia entre los poderes ejecutivo y judicial permitió que esto suceda", dijo Alonso en el tramo final de su participación y argumentó: "Toda la penuria, la salida del populismo corrupto tiene que ver con esto. Que no se hayan construido los hospitales o las rutas y la tragedia de Once, también. El desastre de infraestructura física y social de este país tiene que ver con personas que se hicieron del Estado para robarles a los argentinos".