La Justicia tiene 21 imputados de los cuales 16 están detenidos; otros están prófugos y entre ellos estaría uno de los cabecillas de la organización que se dedicaba a lavar dinero procedente de la droga.
Lucía Storani, en diálogo con LV16, explicó que son 21 los imputados en la causa de narcotráfico y lavado de activos, cada uno de ellos con distintos roles, pero se rehusó a contestar si es posible que hubiese más imputados en la causa. Asimismo, comentó que la instrucción sigue y se está notificando a cada uno de ellos haciéndoles saber cuál es el hecho por el cual están detenidos o se encuentran involucrados en la causa.
Ante la pregunta sobre quiénes serían los prófugos, Storani, por secreto de sumario, se negó a nombrarlos, pero afirmó que sí los hay y “es importante saber que todavía existen personas que no han comparecido este derecho o que no han sido habidos en el momento de los allanamientos”. También se negó a hablar sobre posibles nuevos allanamientos.
Entre los detenidos, se encuentran también tres mujeres, las cuales están, junto con los demás detenidos en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad.
Las calificaciones de los delitos que se están investigando. Según Storani, se encuentra el lavado de activos, provenientes de la actividad ilícita que es el narcotráfico. También aseguró que “no es lavado de activos de una sola persona, sino que es una organización para lavar activos y también se presume que es una organización de narcotráfico”. La secretaria admitió que uno de los líderes de esa organización era Claudio Torres, asesinado el pasado 16 de enero.
Por último la secretaria penal habló de cómo surgieron estas investigaciones y afirmó que al investigar las cuestiones de lavado de activos, se investiga, además del delito, el crecimiento patrimonial de las personas involucradas o de los imputados.
Certificó que dentro del crecimiento patrimonial de los involucrados en esta causa, se encuentran bienes muebles, inmuebles, vehículos, joyas y que los bienes inmuebles no son solamente en Río Cuarto. “Se hicieron allanamientos y quedaron embargados para el proceso un terreno con tres cabañas que se encuentran ubicados en la localidad de Alpa Corral y se está determinando si existen también otros bienes inmuebles”, finalizó Storani.